Fuerte reclamo de Río Negro a Nación por los reembolsos patagónicos

(ADN).- El Gobierno hizo un fuerte reclamo a Nación para que no elimine los reembolsos de los puertos patagónicos, luego de conocerse que la intención de la Casa Rosada es ir quitándolos gradualmente.

«Buscamos un federalismo real, que impulse el desarrollo de toda la Argentina y no sólo de Buenos Aires y el centro del país», dijo el vicegobernador Pedro Pesatti, quien hoy junto al ministro de producción, Mauro Martin, encabezó ese reclamo en el Puerto de San Antonio Este, en momentos donde se hacían cargamentos de vinos, pollos y frutas rionegrinas rumbo a Brasil.

«Es indispensable mantener los reembolsos» planteó Pesatti, ya que «son una herramienta fundamental en la cadena de la producción». El Gobierno asegura que sin ese beneficio se le quita competitividad a los puertos del sur argentino, lo que desalienta la inversión y ello conlleva la pérdida de fuentes laborales.

Además, evalúan que los reembolsos junto a otros incentivos como la unificación de la barrera sanitaria en la Patagonia, hacen más atractiva a la region para generar procesos productivos.

«En vez de pensar en el fondo de reparación del conourbano bonaerense, el Gobierno debe mantener políticas que fomenten el desarrollo de la Argentina y evitar la concentración poblacional» dijo el vicegobernador.

Junto a los representantes del gobierno provincial estuvieron el intendente de San Antonio, Luis Ojeda, y los legisladores del circuito Javier Iud (FpV) y Roxana Fernández (JSRN). Todos coincidieron en aunar esfuerzos ante el reclamo a Nación.

Incluso, los representantes de todos los puertos de la Patagonia, se reunieron para elevar al Consejo Federal el reclamo.

La semana que viene, el ministro Martín, se reunirá con sus pares de la region para fortalecer el pedido.