Gobernar en la escasez. ADN

Aparecieron los primeros síntomas. Se hace difícil juntar plata, no alcanzan los recursos provinciales y los nacionales no son seguros, aun cuando el gobernador Alberto Weretilneck hace denodados esfuerzos para mantener una buena relación con la administración de Mauricio Macri para no caer en la condición de «paria» y marginación.

Weretilneck no tiene viento de cola y hoy sopla en direcciones variables. Hubo un esfuerzo para juntar los fondos para pagar los sueldos (fue necesario un aporte del Tesoro Nacional la semana pasada) y el miércoles se termina de pagar el medio aguinaldo del 2016 (con un día de atraso respecto del anuncio oficial), pero en dos semanas más ya tendría que comenzar el cronograma de pago de los salarios de julio. Habrá una nueva colocación de Letras del Tesoro por 550 millones de pesos en los primeros días de agosto.

En ARSA hubo sorpresa. Ayer se depositaron los aguinaldos y trascendió que se liquidaron sobre la base remunerativa del sueldo, sin los adicionales no remunerativos y se cobró menos de lo esperado. Esto habría representado para el organismo un ahorro de alrededor del 50 por ciento, según algunas estimaciones recogidas por esta Agencia. Lo que no se sabe es si la quita en el SAC será devuelta próximamente.

Necesariamente vendrán nuevos tiempos, con limitaciones y escasez, que requerirán mucho ingenio y voluntad política, porque la realidad indica que Río Negro no podrá soslayar las consecuencias de las medidas económicas nacionales.

Un informe del diario La Nación del miércoles pasado señala que el 43% de los 22.906 millones de pesos girados hasta ahora por el Ministerio de Interior y Obras Públicas se distribuyó entre distritos del frente Cambiemos donde Buenos Aires fue la más beneficiada.

El gobierno de Mauricio Macri le transfirió en los primeros siete meses de gestión más recursos nacionales a las cinco provincias gobernadas por el frente Cambiemos y sus aliados que a las 19 restantes, que están conducidas por el Frente para la Victoria (FPV) o por las diversas corrientes del peronismo no kirchnerista o por los partidos provinciales.

Publicó el diario capitalino que “en el ranking de las provincias beneficiadas, las de Cambiemos concentraron el 43% del total de recursos nacionales. Se trata de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy. Mientras que los distritos del FPV embolsaron el 31% y los de otros partidos el 26%, según un informe del Ministerio del Interior y Obras Públicas, que dirige Rogelio Frigerio al que accedió LA NACION”.

Se trata de recursos que distribuye el ministerio de Frigerio en concepto de obras públicas, viviendas, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y adelantos financieros, los que las provincias deben reintegrar luego a la Nación.
La discusión por los recursos y por la coparticipación fue la principal pelea política entre Macri y los gobernadores, que son actores clave para la sanción de las leyes en el Congreso.

Las provincias esperan el reintegro del 15% de coparticipación que la Anses les retenía y será de 3% por año hasta 2020 con la posibilidad de que los gobernadores tomen créditos de la Anses a cuenta a una tasa de 15% anual.

Dice La Nación que “no es un dato menor que entre las provincias macristas sobresale la gobernación de Buenos Aires, encabezada por María Eugenia Vidal , la que concentra casi el 40% de la población y cuenta con las mayores urgencias por haber sido perjudicada en el reparto de la coparticipación federal en relación a lo que aporta a la Nación en impuestos y por tener los mayores bolsones de pobreza estructural: recibió hasta este mes el 29,9% de las transferencias de Interior: 5010 millones de pesos sobre un total de 22.906 millones girados a los 24 distritos federales.

En los primeros siete meses del gobierno de Macri, las cinco provincias de Cambiemos recibieron del ministerio del Interior, 9833 millones de pesos, es decir el 43% del total de la masa de recursos.

En cambio, a las 10 provincias del FPV, la cartera de Interior les giró 7209 millones, un 31%. Por su parte, a las 9 provincias gobernadas por otras variantes del peronismo no kirchnerista el Gobierno le transfirió el 26% restante de los recursos, unos 5864 millones.

Esta es una realidad que debe estar observando con preocupación el gobernador Alberto Weretilneck, porque sin duda hay un estilo de hacer política del gobierno nacional y de manejar la economía que tiene poco del «canon tradicional» y la habitualidad conocida.

Pero, hay otro tema que afecta directamente también a las provincias y se trata de la subejecución presupuestaria. El Gobierno nacional cuenta con distintas herramientas para asistir financieramente a las provincias, como la asistencia directa con adelantos de coparticipación, en donde ya fueron distribuidos más de 12.000 millones de pesos, según publico el sitio Tiempo Sur al finalizar el primer semestre.

Los recursos volcados a las jurisdicciones pueden llegar a través de la ejecución de la obra pública y de la aplicación de los diferentes programas de Gobierno surgidos de los ministerios pero que tienen un efecto territorial concreto. En economía, a estos recursos se los denomina “salario diferido”, ya que son recursos volcados a la población en forma de políticas públicas.

El análisis de la ejecución presupuestaria del Gobierno que conduce Mauricio Macri durante el primer semestre permite concluir que el desfinanciamiento a algunas provincias también llega por la vía de la subejecución de algunos programas con incidencia directa en el territorio, según datos recogidos de fuentes económicas.

Un programa que tiene injerencia en todas las jurisdicciones es Techo Digno, dedicado a la construcción de viviendas. Hasta el 12 de junio de este año, el Gobierno nacional ejecutó un 20,35 por ciento de dicho programa, 20 puntos porcentuales menos que el promedio general de ejecución presupuestaria.

Otro programa con incidencia territorial directa es la Ejecución de Obras de Arquitectura, dedicado a la restauración de hospitales, monumentos históricos, edificios gubernamentales, centros de investigación, entre otros proyectos. El Presupuesto para este programa es de 1817 millones de pesos. En seis meses de gestión, el Gobierno nacional ejecutó del presupuesto total el 6,34 por ciento de los recursos asignados.

El Programa de Atención Sanitaria en Territorio tiene por objeto la promoción de conductas saludables, abordaje integral del embarazo adolescente, promoción de la salud bucodental, y el fortalecimiento de la gestión territorial de salud. Sin embargo, Nación solo ejecutó el 3,97 por ciento del programa a nivel nacional, es decir 16 millones de pesos de un total presupuestado de 433 millones de pesos.

El Programa Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación a Municipios, que depende del Ministerio del Interior, está orientado a la transferencia de recursos hacia los municipios.

El Presupuesto nacional de este programa es de 419 millones de pesos, de los cuales fueron ejecutados solamente el 1,8 por ciento, es decir 7,4 millones de pesos.

El Programa Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana Municipal cuenta con un presupuesto de 205,8 millones de pesos, de los cuales en seis meses sólo fueron ejecutados un 0,96 por ciento (1,9 millón de pesos).

El Programa de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas cuenta con un presupuesto asignado de 10.992 millones de pesos, que deberían servir para estimular la producción de crudo, y la inyección de gas. En los primeros seis meses del año, la cartera que conduce Aranguren solamente ejecutó el 4,13 por ciento de este programa.

La subejecución presupuestaria en el primer semestre de Gobierno es extensiva a los distintos programas y políticas públicas que deberían ejecutarse desde Nación, con una fuerte incidencia en los recursos que llegan a las provincias, y otras áreas sensibles, como la salud y la educación.

*El programa Atención de la Madre y Niño, cuyo presupuesto es de 3966 millones de pesos para este año, solamente fue ejecutado en un 15,05 por ciento (390 millones de pesos).

*En el caso del programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo, con un presupuesto de 733 millones, hasta el 12 de junio el Gobierno nacional sólo ejecutó un 2,07 por ciento.
*El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable posee un presupuesto de 163 millones de pesos, y hasta el momento fue ejecutado en un magro 0,86 por ciento (1,3 millón de pesos).

*El programa Fortalecimiento de la Salud Pública, con un presupuesto de 138 millones de pesos, posee una subejecución del 2,74 por ciento.

En el caso del Ministerio de Interior también hay casos de una fuerte subejecución en aquellos programas con incidencia directa en los sectores más vulnerables.

*El programa Acciones para la provisión de tierras para hábitat social, con un presupuesto de 1725 millones de pesos, solamente fue ejecutado en seis meses de gobierno en un 3,11 por ciento.

*El Programa Mejoramiento del Hábitat e Infraestructura Básica, también destinado a mejorar las condiciones de los hogares de sectores vulnerables, con un presupuesto de 2501 millones de pesos, solamente fue ejecutado en un 11,16 por ciento.

*La urbanización de las villas, algo que el macrismo ignoró en toda su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, también es subejecutado ahora desde el Gobierno nacional. Con un presupuesto de 1641 millones de pesos, el Gobierno nacional sólo destinó a la urbanización 212 millones de pesos, es decir el 13,31 por ciento.

Otro de los ejes del actual Gobierno ha sido la calidad educativa, también desatendida desde lo presupuestario:
*Uno de los programas que apuntan a mejorar la calidad de la educación tiene que ver con el acceso igualitario a la infraestructura edilicia y el equipamiento escolar. Este programa posee un presupuesto de 3335 millones de pesos pero hasta ahora sólo fueron ejecutados 71,12 millones de pesos, es decir el 9,03 por ciento.

*Control de la calidad en los contenidos. El programa destinado a la evaluación de la calidad educativa, con un presupuesto de 417 millones de pesos, solamente fue ejecutado, hasta ahora, en un 3,35 por ciento (13,84 millones de pesos).

*El programa Mejoramiento de la Calidad Educativa, con un presupuesto de 554 millones de pesos, solamente fue ejecutado en un 1,46 por ciento.