Jueza de Roca ordenó al gobierno que «cese el daño ambiental» por líquidos cloacales

Un fallo judicial ordenó al gobierno provincial (ARSA y DPA) “cesar el daño ambiental” que provoca el derrame de líquidos cloacales sin tratamiento y a cielo abierto en dos sectores de General Roca. La jueza Civil Andrea De La Iglesia, hizo lugar a la acción de amparo colectivo que impulsó la municipalidad roquense. El fallo no está firme y puede ser recurrido ante el Superior Tribunal de Justicia.

La jueza dio por acreditada la afectación ambiental en el área comprendida por el desagüe pluvial C21 (paralelo a la Ruta Nacional 22 desde calle Mendoza hasta calle Jujuy) y el desagüe PV (ubicado sobre la calle Jujuy desde la Ruta Nacional 22 hasta calle Perú).

La condena declaró la “responsabilidad objetiva y solidaria” de las tres demandadas y ordenó que de manera “inmediata, urgente y efectiva” se cumplan una serie de disposiciones que se dictan en el fallo.

La magistrada Andrea De La Iglesia otorgó a la Provincia y al DPA un plazo de 30 días hábiles para la presentación de la “Información Pública Ambiental” que dispone la Ley General del Ambiente “en forma concentrada, clara y accesible para cualquier persona”, detallando el estado real de avance y viabilidad del “Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales de la ciudad de General Roca” que el DPA presentó en el expediente como descargo.