Legisladores autorizan al Ejecutivo girar en descubierto en el Banco Patagonia

El Parlamento rionegrino sancionó hoy la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a sobregirar en forma continua o alternada, por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), hasta 450 millones de pesos en la cuenta corriente N.º 900001178 (“Rentas Generales de la Tesorería General), que posee en el Banco Patagonia S.A, Sucursal Viedma.

Los fondos autorizados tendrán como único destino solventar el pago parcial de los haberes de la Administración Pública provincial y obligaciones impostergables para el normal funcionamiento del Estado provincial.

El miembro informante del oficialismo, Alejandro Palmieri, expresó en el recinto que la iniciativa está íntimamente relacionada con cumplir con las obligaciones salariales que la Provincia tiene que afrontar en las primeras semanas de cada mes.

Explicó que la ley autoriza al Estado a estar en descubierto en algunos días del mes, en el período en que todavía los ingresos nacionales, provinciales o vencimientos de impuestos no ingresaron a las arcas provinciales, en el lapso que se produce el desembolso más grande de la Administración Pública, con los más de mil millones de pesos de masa salarial.

Indicó que solo durante esos primeros días del mes la Provincia utiliza el sobregiro del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales y que la ley tiene que ver con un requerimiento del Banco Central.

Aclaró que el sobregiro es intrames, o sea que el descubierto se genera y se cancela siempre dentro de los primeros días de cada mes y que los fondos tendrán como único destino solventar el pago parcial o total de los haberes de la Administración Pública provincial y obligaciones impostergables para el normal funcionamiento del Estado provincial.

La ley fue sancionada por mayoría, con la oposición del bloque del Frente para la Victoria, que cuestionó los montos pagados por la Provincia por girar en descubierto durante los últimos cinco meses y condicionó su acompañamiento al proyecto a la inclusión de un artículo que obligue al Ministerio de Economía a remitir a la Legislatura un informe mensual sobre el uso del descubierto. El oficialismo no admitió la modificación y decidió mantener la redacción original del texto.