Legislatura reconocerá como «pueblos fundadores de la Argentina» a Viedma y Patagones

(ADN).- La Comisión de Labor Parlamentaria, integrada por el presidente del Parlamento rionegrino y por los titulares de los bloques, promovió un proyecto de ley que reconoce a la ciudad de Viedma como comunidad preexistente, fundadora y constructora del proceso de emancipación de la Nación Argentina. Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires) y la capital rionegrina son considerados “pueblos fundadores de la Argentina”.

La iniciativa tiene en cuenta “el rol y la función desempeñadas en el ámbito del otrora Fuerte del Río Negro, fundado el 22 de abril de 1779 bajo la denominación de Fuerte y Población “Nuestra Señora del Carmen” y que por igual comprendía las actuales localidades de Viedma y Carmen de Patagones”.

La futura norma propiciará que el Poder Ejecutivo Provincial extienda un título especial al Municipio de Viedma, que de cuenta del reconocimiento y que será firmado por los titulares de los tres poderes del Estado Provincial.

Se invitará al municipio de Viedma a adherir a la futura ley y al Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires a dictar una norma que reconozca el rol de la ciudad de Carmen de Patagones en el proceso de emancipación de la Nación Argentina.

“A 200 años de aquel segundo acontecimiento fundacional de la Patria, necesitamos concretar una reivindicación histórica para los pueblos de Viedma y Patagones. Debemos hacerlo porque estos pueblos, que fueron uno sólo en el otrora Fuerte del río Negro desde la fundación del Fuerte y la población Nuestra Señora del Carmen en 1779, preexistieron a la Revolución de Mayo y a la Independencia, y como tales, ingresan a la categoría de pueblos fundadores de la Argentina”, destacó la propuesta parlamentaria.