Nación aportará recursos para el saneamiento del Lago Nahuel Huapi

El secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, y el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard, firmaron un acuerdo para trabajar en forma conjunta en el saneamiento del Lago Nahuel Huapi y en cualquier otra obra, proyecto y estudio que tenga influencia en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Por el decreto 797/2016 el Ejecutivo nacional modificó el presupuesto nacional y asignó más recursos a las obras de saneamiento del lago Nahuel Huapi de Bariloche con un total del importe a devengar de 285.838.370 de pesos. El acto se llevó a cabo en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y estuvieron presentes el ministro Sergio Bergman y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua. La obra se caratuló “Ampliación de planta de tratamiento Desagües Cloacales”.

De esta manera se reconoció que el lago se encuentra contaminado por el colapso del sistema de saneamiento, producto del importante aumento de la población, una problemática que afecta a todos los vecinos de Bariloche y a los turistas que visitan la ciudad.

La Secretaría de Obras Públicas está trabajando en un proyecto presentado por la provincia de Río Negro que duplicará la capacidad de tratamiento de la actual planta y cuyo llamado a licitación será realizado en los próximos 60 días.

La senadora Magdalena Odarda, quien en reiteradas oportunidades reclamó por estas obras en el Nahuel Huapi, declaró que “con este presupuesto establecido, los trabajos se iniciarían este año y concluirían en el 2018”.

“En función de la participación ciudadana registrada en el amparo ambiental que llevamos adelante con los vecinos rionegrinos desde diciembre del 2015 (con 25000 adhesiones a través de firmas por sistema change org y mediante firmas en juzgados) y, tras las gestiones realizadas por autoridades, se ubicó a la obra de saneamiento de esta ciudad en el primer lugar dentro del plan de obras públicas de la Nación para Río Negro», destacó Odarda.