Paritaria docente: sin avances salariales

(ADN).- La paritaria docente no arrojó ningún acuerdo de aumento salarial. Desde las 17, representantes del Gobierno y UnTER están reunidos en la Secretaría de Trabajo. Ahora, el temario pasa por la condiciones edilicias y la reforma educativa.

-¿Hay avances?, preguntó ADN a un dirigente sindical. «Sin avances. La reunión se alarga como siempre y sin plata», resumió.

Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Silva, aseguró que “no están dadas las condiciones para la reapertura de la discusión salarial”.

Mediante un comunicado oficial, Como argumento, la funcionaria recordó el inciso B del apartado “Aspecto salarial”, correspondiente a la paritaria del 15 de febrero de este año, que plantea reabrirla “de manera inmediata en caso de que el porcentaje inflacionario o la paritaria nacional supere el porcentaje de la Provincia”. Además, se insta a la realización de “un monitoreo trimestral del índice inflacionario”.

En ese sentido, la Ministra aseguró que “no hay mediciones que den por encima del aumento anual propuesto por el Gobierno de Río Negro, a principio de año”.

La representante del Ejecutivo Provincial compartió las mediciones serias de inflación semestral para este año y que varían entre el 20,5% y el 27,1% de incremento.

El Gobierno de Río Negro acordó con UnTER para todo 2016 un aumento del 36,79% para el maestro de grado sin antigüedad (o cargo testigo) y, claramente, el porcentaje se ubica “muy por encima de cualquier índice de inflación conocido hasta la fecha”, sostuvo.

Luego, la Ministra ofreció un detalle pormenorizado sobre el aumento del salario docente registrado en los últimos dos años, a cargo de la gestión de Silva, que arroja un acumulado que supera en 18,80% las mediciones de la inflación anual de 2015 y 2016.
El año pasado, la inflación anual fue del 30% y el aumento a los docentes otorgado por la Provincia, del 39%; mientras que, en la actualidad, es del 27% y el incremento, de casi el 37%.

No obstante, la titular de Educación también destacó que el Gobierno de Río Negro figura cuarto en el ranking nacional de pago de salarios en relación al cargo testigo, el docente que recién inicia su actividad frente al aula. Con $ 12.320 netos, la Provincia se ubica por encima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Chubut y Buenos Aires, todas históricamente con mejores pagos que Río Negro, que hoy tan solo está por debajo de Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

Asimismo, recordó la decisión del Gobierno de que los docentes encabecen el cronograma de pagos todos los meses y el cumplimiento en tiempo y forma de la acreditación del salario y el aguinaldo, desde hace más de cuatro años y medio.