Proponen que Dina Huapi sea la “Capital Provincial de la Pesca con mosca”

El legislador Facundo López, junto a su par Leandro Lescano, de Juntos Somos Río Negro, propusieron declarar al Municipio de Dina Huapi como “Capital Provincial de la Pesca deportiva en su modalidad Mosca”.

Lo hicieron a través de un Proyecto de Ley en el que destacaron “su ubicación geográfica, características distintivas y de especial calidad ambiental para el desarrollo de este deporte, que conlleva una alto compromiso con la conservación del ambiente y de las especies naturales que lo conforman”. Asimismo, remarcaron el acompañamiento de la comunidad y la defensa de la pesca deportiva, por ser uno de los recursos más importantes para su desarrollo social y económico.

Adjuntaron además la Declaración del Concejo Deliberante de Dina Huapi sancionada el día 23 de junio de 2016.

Los autores de esta iniciativa que reconoce la importancia de la actividad en Dina Huapi, destacaron que éste “es el lugar de excelencia para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, para el descanso y la vida en familia, para el disfrute de los diferentes ambientes naturales que ofrece; en síntesis, un lugar que despertó en sus habitantes desde siempre la firme decisión de hacer crecer y desarrollar sus potencialidades para su bienestar y para todos aquellos que quisieran disfrutar sus encantos”.

En ese marco, remarcan la historia de la comunidad y su lucha por ser reconocidos primero como Comuna y luego y con una firme perseverancia e insistencia fundada en las condiciones jurídicas y políticas, lograron en el año 2008, que se sancione la Ley Nº 4320 que creó la Municipalidad de Dina Huapi.

Este Municipio se encuentra emplazado en una zona que la ciencia de la Biología y la Ecología denomina “Ecotono”, es un lugar donde los componentes ecológicos están en tensión, es decir una zona de transición donde dos o más comunidades ecológicas comparten el territorio y pueden desarrollarse otros organismos particulares de ese ecotono. Es por este motivo, que estos límites suelen considerarse como zonas de mayor riqueza e interés biológico.

Por sus características naturales, también se lo denomina “isla”, que surge del hecho de estar entre el río Limay, el río Ñirihuau y el Lago Nahuel Huapi, es decir que se emplaza en un área fluvial y lacustre de excepcional calidad para la práctica de la pesca deportiva.

En aguas del río Limay, desde hace más de siete años se realiza una competencia deportiva de pesca que reúne aficionados del orden local, nacional e internacional; y Dina Huapi ofrece para ello infraestructura, servicio hotelero y gastronómico de calidad y en abundancia que brinda a los deportistas y demás visitantes que se acercan motivados por este evento.

Su zona de influencia, rodeada por ríos y el lago, con una morfología del terreno transitable y de fácil acceso, hace de la localidad un lugar propicio para la recreación, descanso y la práctica de diferentes actividades deportivas, entre las que se encuentra la pesca en su modalidad “Mosca”.

La comunidad desde siempre acompañó y defendió pesca deportiva, porque representa uno de los recursos más importantes para su desarrollo social y económico, y por su conservación del recurso ictícola ya que la pesca se realiza con devolución al ambiente.