Reconocimiento de la Legislatura al periodista y escritor Rodolgo Walsh

La Legislatura rindió homenaje al periodista y escritor Rodolfo Walhs, nacido en la localidad rionegrina de Lamarque, y destacó su trayectoria intelectual y compromiso militante, que terminó con su vida, asesinado por marinos del un grupo de tareas de la ESMA.

Este reconocimiento recibió el apoyo unánime de los legisladores provinciales, quienes rindieron un merecido tributo a quien defendió los ideales de la democracia, la libertad y la justicia. Valores que se oponían al sistema autoritario que se impuso con ferocidad y violencia sistemática, pero “el pueblo aprendió a pelear por sí mismo”.

El miembro informante y autor de la iniciativa, Ricardo Arroyo, distinguió el compromiso revolucionario de Walsh, «su capacidad para decir la verdad y su valentía para defender los derechos que pretendían ser suprimidos por los esquemas dictatoriales que ponían en jaque al país. El autor de Operación Masacre no cedió nunca, aún cuando su vida corría peligro, dio testimonio de la censura, la persecución y los crímenes llevados a cabo por una política represiva que se agravó en 1976».

Atento a los sucesos de la historia, Walsh decidió actuar porque comprendía las contradicciones herejes de los opresores. Así, y fiel a la función del periodista, narró los hechos con total transparencia, aún sabiendo que con esto firmaba su sentencia de muerte. No le importó… fue mártir de su época, enfatizó el parlamentario para dar cuenta de la entrega de este inolvidable literato.

Finalmente, reflexionó: “Nos sentimos orgullos de homenajear a este ciudadano rionegrino y militante social, y siempre lo vamos a recordar como el héroe que utilizó las letras para enfrentarse a las armas”.