Recorrida de la ministra Silva por escuelas que vuelven el lunes a la actividad

Con el propósito de inspeccionar los trabajos de refacción realizados en diferentes escuelas de la provincia, la ministra de Educación Mínica Silva recorrió establecimientos educativos que reinician sus actividades luego del receso invernal, adelantó inauguraciones a concretarse la próxima semana y analizó las complicaciones climáticas que dificultan el ingreso a parajes rurales y sus escuelas en la zona centro de Río Negro.

Adelantó que “en general se ha trabajado mucho en todas las escuelas y está todo listo para retomar la actividad. En cambio, la situación es complicada por cuestiones meteorológicas en la zona centro de la provincia, donde las nevadas dificultan mucho el ingreso a los parajes y sus escuelas”.

Silva se refirió a la situación edilicia de los establecimientos educativos donde se realizaron trabajos durante el receso de invierno, puntualmente concentrados en el Alto Valle.

“En su momento, habíamos comprometido la realización de obras en General Roca, específicamente en las Escuelas primarias Nª 38 y 155. En estas dos semanas se finalizaron los trabajos requeridos; en una fue el recambio de pisos en tres salones de clases y en la otra la reparación de la instalación eléctrica. En el resto se hicieron tareas de mantenimiento ya finalizados, como por ejemplo el cielorraso de placas de durlock y la nueva iluminación en la Escuela Primaria Nº 36”, comunicó la Ministra.

Cipolletti, en tanto, “fue otra de las ciudades donde se realizaron muchas tareas”, dijo Silva. Se informó que «allí fueron superados los problemas generados por la rotura de un caño de gas por parte de la empresa a cargo de la ampliación edilicia del CET Nª 22, reparación ya habilitada por la empresa Camuzzi».

“En el CET Nº 22 se ha reubicado la puerta de emergencia y trabajó en un plan de evacuación que está siendo chequeado por quienes trabajan en Seguridad e Higiene para darle tranquilidad a toda la comunidad educativa”, explicó la funcionaria. Un plan similar también fue definido para el CEM Nº 15, cuyo edificio es colindante con el del CET Nº 22 y comparte con el CEM Nº 102.

“En Cipolletti, únicamente habrá inconvenientes en el CEM Nº 35, donde se realizó la instalación de gas, pero no hemos podido lograr que la empresa Camuzzi haga la última inspección y habilite la obra; lo que estaría ocurriendo entre lunes y martes”, indicó la Ministra de Educación.

En tanto, la situación en Cinco Saltos “será normal”, adelantó Silva. En esa ciudad, fueron superados los inconvenientes con la red de gas en el CET Nº 5, trabajos ya supervisados y aprobados por la empresa prestadora del servicio.

“Los calefactores ya están encendidos, así que la situación en Cinco Saltos será normal”, puntualizó la titular de la cartera educativa provincial.

Continuando con su análisis de situación en el Alto Valle, Silva apuntó que “en Allen también se trabajó muchísimo en la Escuela Primaria Nº 172, donde se hizo el recambio del piso de la galería y habrá que esperar al martes o miércoles para que finalice su proceso de secado e iniciar las clases”.

En Río Colorado, las tareas del Ministerio de Educación se centraron en la obra del área de sanitarios del CEM Nº 3, “un pedido de hace mucho tiempo de esta escuela”, explicó Silva.
“Tenemos la alegría de poder iniciar las clases el lunes 25 en Viedma, inaugurando la reconstrucción del Jardín de Infantes Nº 80. También la obra que se realizó en la Escuela Nª 196 de Villa Regina y las aulas nuevas del CET Nº 27 de Fernández Oro”, remarcó.

En lo que respecta al Valle Medio y la zona Atlántica, repasó, “está todo normal para retomar el dictado de clases el próximo lunes”.
La situación se advierte con complicaciones en el centro y Oeste de la provincia, debido a las intensas nevadas que se registran.

Luego de revisar los partes meteorológicos respectivos y analizar la situación con coordinadores zonales de Educación, la ministra Mónica Silva consideró que “en la zona centro se deberá ir revisando día a día la cuestión meteorológica y el estado de rutas y caminos para ingresar a los parajes rurales.”

“Considero que en las escuelas de los parajes será muy difícil ingresar, porque la nieve es muy alta y la circulación de vehículos prácticamente imposible. En los núcleos urbanos, por su parte, no esperamos dificultades para retomar las clases el lunes”, informó.