Sesiona la Legislatura y trata tres leyes fundamentales del Ejecutivo en busca de recursos

A partir de las 9 está previsto que comience la sesión del parlamento provincial, que tratará entre otros temas, tres proyectos de ley del Ejecutivo, remitidos con acuerdo de ministros, considerados de importancia para la toma de recursos y que establecen distintos mecanismos de endeudamiento del Estado provincial.

Se trata de la autorización al Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería por hasta 1.350 millones de pesos, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja, y para autorizar a la Tesorería General a librar cheques de pago diferido para el ejercicio financiero 2016 por hasta 350 millones de pesos.

La propuesta del gobernador incluye modificar la composición de las Fuentes Financieras del Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Provincial para el año 2016, con una disminución en 250 millones de pesos en el Endeudamiento Público a corto plazo; 400 millones en el Endeudamiento Público a largo plazo; y un incremento de 650 millones en el Endeudamiento en Letras del Tesoro.

El temario -definido por la Comisión de Labor Parlamentaria- incluye además el proyecto que solicita la autorización para que el Ejecutivo pueda sobregirar en forma continua o alternada, por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el “F.U.C.O.” hasta 450 millones de pesos en la cuenta corriente de “Rentas Generales de la Tesorería General”, que posee en el Banco Patagonia S.A, Sucursal Viedma.

En el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo se describe la insuficiencia de recursos para afrontar el pago de las obligaciones salariales de la Provincia exigibles durante la primera quincena del mes.

Por otra parte, el Ejecutivo busca autorización para llevar adelante las acciones administrativas ante Nación para lograr la culminación de las obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno” y para continuar las obras de acuerdo al procedimiento de selección oportunamente concluido entre Nación y Municipio.

También se tratará en el recinto parlamentario una modificación a la Ley de Monumentos, Lugares y Patrimonios Históricos, que permita iniciar la construcción del nuevo hospital de Allen en el predio donde se ubica la edificación conocida como “La Vieja Casona”.

Además de estos cuatro proyectos que llegaron con acuerdo de ministros, figuran diez para ser tratados en primera vuelta y otros siete que discutirán en segunda vuelta.

Para ser tratado sobre tablas, se presenta un proyecto de la comisión de Labor Parlamentaria que busca reconocer a la ciudad de Viedma como comunidad preexistente, fundadora y constructora del proceso de emancipación de la Nación Argentina, por el rol y la función desempeñadas en el ámbito del otrora Fuerte del Río Negro, fundado el 22 de abril de 1779.

La iniciativa propone que el Poder Ejecutivo extienda un título especial al municipio de Viedma que de cuenta de este reconocimiento.

Además dispone la invitación de adhesión al municipio de Viedma y el pedido al Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires a dictar una ley similar en reconocimiento a Carmen de Patagones.

También indica como conveniente comunicar al Congreso de la Nación y al Parlamento Patagónico, que la provincia de Río Negro vería con agrado que dicten normas del mismo tenor.

Entre los proyectos de ley que buscarán su sanción en segunda vuelta está el que establece el “Día de la provincia de Río Negro” el 28 de junio de cada año.

Esta iniciativa presentada por las legisladoras Roxana Fernández, Silvia Paz y Mariana Domínguez Mascaró toma como referencia la fecha de promulgación de la ley 14408, en el año 1955.