SITRAJUR reclama la reincorporación de trabajadores despedidos

El sindicato de trabajadores judiciales de Río Negro exigió la reincorporación de los trabajadores despedidos en el Poder Judicial. Denunció «impunidad» en este Poder del Estado y aseguró que estas acciones son la «punta de lanza del ajuste en nuestra provincia».

«Hemos recurrido a los tres poderes del estado (legislativo, ejecutivo y judicial) durante el último mes y medio intentando por todos los medios posibles la reincorporación de los trabajadores con medidas de acción directa (paros, movilizaciones y retenciones de servicios), con presentaciones a la misma justicia con medidas cautelares, en la paritaria en el marco de la 5009, a la Secretaria de Trabajo en el marco de la ley 3803, a la legislatura y a todos los bloques partidarios, sin que hasta el momento tengamos respuesta alguna», expresó el gremio mediante un comunicado de prensa.

«Es en ese marco -agrega el documento-, que hacemos responsable absoluto y exclusivo de la integridad física del compañero Villegas al Superior Tribunal de Justicia, que ha llegado al extremo de poner en riesgo su salud con una huelga de hambre y es por ello que acompañaremos con los profesionales médicos y las acciones que definieran el conjunto de las asambleas».

El SITRAJUR expuso los casos particulares de los despedidos y una explicación sobre los motivos.
-Santiago Villegas: se lo cesantea por manifestarse y denunciar a funcionarios públicos que ejercieron represión y abusos contra manifestantes en el marco de caso VERA por gatillo fácil. Así las cosas concluimos que es el mismo STJ quien a las claras castiga la participación, cercenando el derecho a la manifestación y criminalizando la protesta. Este STJ motoriza un sumario arbitrario y defectuoso, vulnerando las garantías del debido proceso, el derecho de defensa y el decoro, y en el cual los hechos que se le imputan no están probados.
-Facundo García: quien pertenece al sector mantenimiento de San Carlos de Bariloche, se lo despide por activismo gremial luego de 7 años, de precarización laboral mediante contratos basura. El STJ no le renueva el contrato por exigir que se cumplan las condiciones de seguridad mínimas e indispensables para realizar sus tareas, como castigo por defender sus derechos. Sumado a los despidos de los compañeros Maximiliano Boi y Martin Allione.

«Interpelamos una vez mas, al poder político que fue quien definió la integración de este Superior Tribunal de Justicia, y quien debe auditar su funcionamiento, sea el encargado de pedir los informes y explicaciones sobre estos casos, y exhorte a la reincorporación inmediata de los compañeros injustamente despedidos», finalizó.