Aseguran rapidez en el trámite y el pago a jubilados que ingresen al plan de reparación histórica

(ADN).- Desde septiembre se puede hacer operativo el acuerdo para ingresar en el plan de reparación histórica. El ANSES dispuso un horario especial de atención. Aseguran que en tres días se homologa el acuerdo en la Justicia Federal y al mes siguiente se deposita el haber reajustado. El trámite requiere el patrocinio legal de un abogado.

Los jubilados que realizaron juicio al Estado por un reajuste en sus haberes, podrán adherir al plan de reparación histórica que lanzó el gobierno nacional. El objetivo es que se puedan liquidar las deudas y readecuar las jubilaciones.

El director de la Unidad de Atención Integral de ANSES Viedma, Ricardo Pridebailo, aseguró que se dispuso que las oficinas extiendan su horario de atención de 15 a 18 para receptar las inquietudes y trámites de quienes quieren aceptar la propuesta gubernamental.

En diálogo con ADN, recordó que los interesados deben acercarse a la UDAI para crear la Clave de la Seguridad Social y el registrar la huella dactilar de manera electrónica, herramientas imprescindibles porque el expediente ahora es digital.

Una vez realizada la adhesión al programa, se dispara automáticamente el acuerdo entre el beneficiario y el ANSES al Juzgado Federal para su homologación. Ese trámite tarda tres días. Una vez cumplido ese paso, con la cancelación de haberes del mes siguiente, se deposita la jubilación readecuada.

Aceptar la reparación implica desistir del juicio actual y asumir que no se podrá volver a accionar contra el Estado. Y como ello implica una decisión patrimonial, debe hacerse con el patrocinio de un abogado para ratificar que se resigna un derecho constitucional.

El pago de la reparación tendrá una quita que dependerá de cada caso, en relación al monto reclamado. Ese cálculo es individual, y las simulaciones pueden hacerse on line en la página del ANSES. De todos modos, Pridebailo aseguró que ese dinero se reintegrará al afiliado en tramos: la mitad en efectivo, y la otra en cuotas.