Bacci: «Esperamos poder dar el cronograma esta semana»

(ADN).- El secretario de Hacienda, Eduardo Bacci, se mostró confiado en que esta semana ingresen los fondos nacionales acordados entre Río Negro y la Casa Rosada. Son 713 millones de pesos. Y con ese desembolso anunciar el pago a los trabajadores estatales.

Bacci recordó que los 713 millones de pesos surgen del convenio firmador por el gobernador Alberto Weretilneck con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el 2 de agosto pasado. Ese compromiso tenía un mes de demora en la cancelación. Es por ello que se espera que esta semana lleguen a las arcas provinciales.

En diálogo con Frecuencia VYP, el Secretario aseguró que 71,3 millones se coparticiparán a los municipios.

Bacci comentó que la semana pasada ingresaron a la provincia 40 millones de pesos como parte de la devolución de la coparticipación, y una parte de esos ingresos ya se distribuyeron entre las ciudades y comisiones de fomento.

Cabe recordar que Nación firmó con varias provincias un convenio para la devolución -en cuotas- del 15% de coparticipación y un crédito con fondos del ANSES por 23.000 millones de pesos. Producto del freno al tarifazo y la falta de ingresos previstos por el Ministerio de Economía, la administración central debió colocar Letras del Tesoro para conseguir dinero. Bacci, estimó que deberá volver colocar más.

Respecto de Río Negro, el funcionario dijo por no está previsto en septiembre y octubre colocar Letras. Dijo que con el desembolso de Nación este mes no habrá sobresaltos, pero admitió que el último trimestre del año se presenta con incertidumbre, y en consecuencia, en el Gobierno analizando alternativas. De todos modos, esperan un repunte de la economía nacional.