Buscan crear la Policía de Investigaciones bajo la órbita del Poder Judicial

(ADN).- Legisladores del Frente para la Victoria proponen crear una Policía Judicial. Será auxiliar de los fiscales investigadores e independiente de la policía de seguridad. Así, se cumpliría con uno de los objetivos de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

«El proyecto, que se venía elaborando desde hace unos meses, recobra fuerza por la desaparición y muerte de Lucas Muñoz, y las sospechas que recaen sobre la misma fuerza de seguridad, tal como ha sucedido en muchos otros casos de resonancia» explicaron desde el Bloque.

El Cuerpo de Investigadores Judiciales tendrá competencia en la investigación de homicidios dolosos o cometidos en ocasión de otro delito doloso; en la investigación de ilícitos cometidos por funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad y penitenciarias con motivo o en ocasión de sus funciones; en todos aquellos casos en los que los Agentes Fiscales dispongan su intervención.

Sus intervenciones están dirigidas en forma exclusiva al esclarecimiento de los hechos a través de la búsqueda, recolección y análisis de elementos de prueba. Queda absolutamente vedada al Cuerpo de Investigadores Judiciales, cuestiones vinculadas a trámites administrativos o despacho de las causas, así como la elaboración de proyectos de requisitorias o escritos fiscales.

«Hace años que venimos reclamando cambios profundos en la Policía de Río Negro y este es el momento oportuno. Cada gobierno y también el Estado decide qué tipo de policía y de Justicia quiere tener, es una cuestión de voluntad política», expresó el presidente de la bancada, Alejandro Marinao.

El proyecto tiene autoría de los legisladores Alejandro Marinao, Edith Garro, Marcelo Mango,María Inés Grandoso, Raúl Martinez, Jorge Vallazza, María Maldonado, Luis Albrieu, Elvin Williams, Carina Pita, Mario Sabbatella, Graciela Holtz.