Cartuchera para todos: buscan igualdad en útiles escolares

(ADN).- Los legisladores del Frente Progresista quieren un acceso igualitario a los últiles escolares para los alumnos rionegrinos. Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron un proyecto en el Parlamento. Se trata de la implementación de un programa que garantice una cartuchera para cada estudiante.

Al referirse a la iniciativa, los parlamentarios aseguraron que “la educación es una de las apuestas más seguras hacia un futuro mejor, es parte esencial de los cimientos fundamentales de una República que progresa con cultura, formación, identidad, valores y capacidades”, y afirman que “la educación, en todos sus niveles, equipara condiciones, iguala, por eso es considerada la política social universal más compatible con una sociedad igualitaria y libre, sobre todo si es pública, gratuita y de calidad”.

Daniela Agostino indicó que “lamentablemente muchísimos niños viven hoy en una Argentina con grandes carencias materiales y afectivas; muchos son carenciados y sus oportunidades, por este motivo, se encuentran seriamente afectadas y por ende su futuro se encuentra amenazado”.

Explicó la legisladora que esta iniciativa pretende “crear una figura poco convencional, pero de gran utilidad; un paso pequeño tal vez, hacia mayores oportunidades a los niños que recién se inician en la vida y que son la gran apuesta hacia el futuro de un país mejor”.

Si bien los legisladores aluden a la Ley provincial Nº 2224, que fue absorbida por las sucesivas leyes orgánicas de educación y obligaba al Estado provincial a través del Consejo de Educación a la provisión de los útiles escolares básicos e indispensables de uso permanente y cotidiano a los alumnos del Nivel Primario, consideraron que “hay otros útiles y materiales que si bien no son de uso permanente son necesarios para la labor escolar y también deben ser puestos a disposición de los niños con un solidario criterio de equidad, por ese motivo, reconociendo a la ley N° 2224 como valioso antecedente histórico, hacemos esta propuesta en forma complementaria a lo que la misma establecía”.

La propuesta alude a “crear una suerte de cartuchera del aula pública”, para que los alumnos con mayores carencias, puedan contar en forma gratuita con los útiles no habituales o de uso permanente y cotidiano, pero no por ello, menos necesarios para desarrollar la actividad educativa.

La legisladora Agostino mencionó que “esta iniciativa deberá tener la forma de programa al que deberá asignársele anualmente el presupuesto que corresponda para darle la continuidad que merece”.

Para finalizar expresó: “somos conscientes de que con esta iniciativa no estamos haciendo ninguna revolución o transformación radical del sistema; sin embargo, es un paso pequeño pero seguro y firme en pos de una sociedad más equitativa y justa, que no casualmente, piensa en la niñez como su primer y fundamental escalón”.