Comienza el jury contra Bernardi. Mañana se abordará su relación con Antueque

(ADN).- El juez Juan Bernardi enfrentará mañana el primer día del jury de enjuiciamiento dictado por el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones y ejercer conductas reñidas con su cargo de magistrado.

El camarista está suspendido y además enfrenta un proceso por “promoción de corrupción de menores”, que no está vinculado al juicio de mañana.

Las deliberaciones –que se iniciarán a las 9- tendrán lugar en el edificio de la Justicia de 25 de Mayo y Laprida, en el salón del primer piso. En el lugar los miembros del Consejo de la Magistratura, representantes judiciales, legisladores y del Colegio de Abogados de Viedma, ocuparán el estrado de cabecera y en los laterales se ubicarán el juez Juan Bernardi y los abogados defensores Manuel Mazza y Luis Pravato, y en sentido opuesto la Procuradora Silvia Baquero Lazcano y sus colaboradores.

Para mañana se abordará el punto referido a las relaciones del juez con Julio Antueque, a quien contrató para trabajar en una chacra de su propiedad ubicada en la ruta 1, en dirección al balneario El Cóndor.

Se prevé que declaren los testigos que aporten datos sobre esta denuncia. Las sesiones se reiniciarán el miércoles y jueves, y luego quedará que el Consejo de la Magistratura se expida sobre el debate, por lo que se estima que la situación del magistrado se conocerá el mismo viernes o la semana próxima.

La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, tendrá a cargo acusar a Bernardi, quien además el año pasado pidió el alejamiento del cargo del camarista por considerar tener probado el “mal desempeño y graves desórdenes de conducta”.

Precisamente argumentó en la relación de Bernardi con Antueque a quien “empleó para prestar servicios remunerados en tareas de jardinería y otros afines en su chacra …”, siendo calificando el hecho como “incompatible con su función judicial” por cuanto Antueque “se encontraba cumpliendo una condena en suspenso por amenazas”.

También se analizará otro hecho donde Antueque ingresó al edificio de la Justicia pidiendo tener una reunión con Bernardi, y anunció que estaba armado, una situación que generó preocupación y donde el juez tuvo que hacerse cargo.

Otra acusación de la Procurado está referida a que Bernardi participó en su chacra en un asado en la noche, organizado por Antueque donde participaron otras personas, algunas mujeres menores de edad en “situación de vulnerabilidad”, donde hubo ingesta de alcohol.