El incremento del agua potable sin Audiencia Pública

(Ateneo Arturo Illia-Cipolletti*).- El incremento de la tarifa de agua potable sin el obligatorio paso por la Audiencia Pública es una burla y un desprecio a los usuarios por parte del Gobierno.

El Gobierno de Rio Negro autorizó una aumento del 71,34% en las tarifas de agua Potable sin tener en cuenta las oposiciones presentadas advirtiendo que previamente debía llamarse a una Audiencia Pública.

También se hicieron presentaciones ante la Defensora del Pueblo quien ni siquiera respondió al reclamo, mostrando un desinterés y desidia incompatible con la responsabilidad que la Ley le asigna. Pareciera que lo único que le importa es promocionarse por los medios. La Defensora del Pueblo que debiera defender los derechos de los usuarios No lo hizo. Seguramente tiene actividades mas importantes que realizar, que preocuparse por los derechos de los usuarios.

El Gobierno provincial tiene la responsabilidad de tomar todos los recaudos para minimizar los riesgos de una decisión equivocada o arbitraria, dado que tiene la obligación de proteger los derechos de los usuarios.
La Ley 3284 define con precisión en los casos en que el Poder Ejecutivo deberá convocarla y este caso se encuadra perfectamente en los estipulados de la citada norma legal.

La Ley establece que la omisión de la convocatoria a la audiencia pública, cuando ésta sea un imperativo legal o su no realización por causa imputable al órgano convocante, es causal de nulidad del acto que se produzca en consecuencia, quedando abierta la actuación judicial.

*Raúl Maida- Coordinador
Juan XXIII, N° 1335, PB – DA
Cipolletti (RN)
ateneo.a.illia@gmail.com