«Este aumento no requiere audiencia pública», aseguró García

(ADN).- El presidente de la empresa Aguas Rionegrinas, Roger García, aseguró que el aumento que sufrirá la tarifa del servicio de aguas y cloacas no requiere el mecanismo de audiencias públicas para ser puesto en marcha. Así, diferenció este incremento de losde luz y gas que fueron frenados por amparos por la falta de ese paso.

También respondió a la asocición de defensa del consumidor de Viedma, cuyo titular, Gonzalo Novillo, adelantó que presentará un amparo.

«No se requiere audiencia porque no se cambió ningún parámetro de lo que se factura, sino que se pidió un incremento por la variación de costos», dijo García en Radio Patagonia. Explicó que esa alteración fue del 160% en el último período. Y enumeró: «Aumentaron los costos de la energía, del valor electromecánico en dolares, de las bombas, hubo un cambio en precio del dolar, aumentron los químicos y salarios».

El funcionario explicó que el aumento será en dos tramos. Dijo que hoy la factira de aguas y cloacas es de 120 pesos bimestrales. Y que con el nuevo esquema será de 150 pesos.

También comentó que la empresa tiene una política de subsidios que llegan hasta el 100% según la situación económica delsolicitante. Sin embargo, aseguró que hay cada vez menos subsidios porque desde hace varios años a esta parte, la gente fue pudiendo hacer frente al costo de la tarifa. «Ello, provocó una eficientización del gasto», aseguró.

En otro tramo de la entevista, aseguró que un 75% de los usuarios tiene un sistema medido del consumo, y un 25% presunto, es decir, que el gasto se calcula por metro cuadrado de la vivienda. «Viedma es particular, porque hay mucha cantidad de presunto en su casco histórico» admitió, aunque alentó a solicitar los medidores.