La Defensora del Pueblo pidió que se suspenda nuevo cuadro tarifario eléctrico

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, pidió al gobierno nacional y a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, (CAMMESA) que suspenda el nuevo cuadro tarifario para el servicio de energía eléctrica, de acuerdo a un fallo de la jueza Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Nro 2 de San Martín, (Buenos Aires), Martina Isabel Forns.

A la luz de este fallo, Nadina Díaz resolvió comunicarse con el Juzgado de la doctora Forns, para solicitarle que se haga efectiva su orden y que suspendan los aumentos.

También pedirá a CAMMESA que acate la decisión judicial y se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario en todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.

La Defensora recordó que además el Juzgado Federal dispuso que el Ente Nacional regulador de la Electricidad (ENRE) deberá arbitrar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado en este fallo y comunicar a los distribuidores y prestadores del servicio distribución de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la medida dispuesta, haciéndoles saber que deberán suspender el cobro de facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario.

Dijo Nadina Díaz que el “ fallo de la Jueza Forns, se sustenta en posiciones similares a la que adoptó la Defensoría cuando recurrió al ámbito judicial y presentó los recursos de amparo para retrotraer el cuadro tarifario del gas que dispuso Energía de la Nación. Se dan en estas circunstancias situaciones análogas a las que cuestionamos en esa oportunidad ya que son a nuestro juicio en coincidencia con el fallo, el aumento tiene carácter de intempestivo, desproporcionado e irrazonable, afectando seriamente las alicaídas economías familiares, más aun en nuestra región donde las condiciones exigen un mayor uso tanto del gas como de la energía”.

Dijo finalmente que “acatar la orden judicial permite en principio abrir las vías para establecer una solución de fondo con apego a la Ley y alejarse de la incertidumbre, dando un marco de previsibilidad a los usuarios”.