La Defensoría participará de las audiencias públicas pero advierte sobre el aumento del gas

(ADN).- La Defensoría del Pueblo de Río Negro participará el 16 de septimebre de las audiencias públicas convocadas por el gobierno nacional para debatir el aumento de las tarifas del gas. Sin embargo, advirtió sobre el fondo del debate y recordó que los amparos que frenaron el tarifazo retrotraen los incrementos por inconstitucionales. Y pidió que la revisión sea regional.

En diálogo con ADN, Nadina Díaz ponderó la importancia de la audiencia pública «porque es un paso obligatorio y necesario que nos permitirá zanjar la cuestión de fondo, que es la aplicación de nuevas tarifas».

«Vamos a participar de esta instancia para ratificar lo que dijimos oportunamente ante la justicia a través de los recursos de amparo y las cautelares» adelantó la Defensora. Sin embargo, aseguró que «seguimos sosteniendo la necesidad de que este debate tenga un carácter regional, como lo planteamos oportunamente en la Justicia».

Díaz subrayó que «la realidad regional nos plantea esta necesidad. No es lo mismo el gas en una vivienda patagónica que en un barrio residencial de Buenos Aires», evaluó.

«Por eso -ratificó- sostenemos que cualquier decisión final para que realmente sea justa, tiene que contemplar este aspecto».

Incluso Díaz fue más allá, y reiteró: «seguiremos insistiendo para que la Región Sur de Río Negro sea considerada en su totalidad dentro de la tarifa social, por sus caracteristicas particulares que ameritan un tratamiento que considere sus características topográficas, el clima y la realidad social y económica».

Las audiencias serán en la Usina del Arte en el barrio porteño de La Boca. Ya hay varias voces para que se hagan en todo el territorio de la Argentina.

Cualquiera sea el ámbito, la Defensoría enviará un equipo que presentará el caso Río Negro y las acciones que esa institución realizó en la Justicia Federal. Sin embargo, el convencimiento que recorre el organismo de control es que la audiencias -al no ser vinculantes- no son el ámbito ideal para mantener el resguardo de los habitantes ante aumentos desmedidos.

Podría ocurrir que luego de ese paso, el gobierno nacional avance de todas formas con los incrementos. Al menos eso se desprende de las declaraciones del propio presidente Mauricio Macri y parte de su Gabinete.

Es por ello que la intención de la Defensoría es actuar más allá de las audiencias.