Legisladores de JSRN se oponen a la creación de una Comisión Investigadora del caso Muñoz

“Sería una gran irresponsabilidad aprobar la creación de una Comisión por la muerte de Lucas Muñoz”, dice un comunicado del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, en el tratamiento del proyecto de Ley enviado por el Frente para la Victoria, para crear una comisión especial de investigación del homicidio del oficial de policía Lucas Muñoz, considerando que se trataría de «un estorbo para la Justicia».

Los legisladores oficialistas fundamentaron que «no vamos a aprobar la creación de una comisión legislativa cuando la Justicia se encuentra actualmente investigando activamente el hecho, en la fuerte convicción que ello, lejos de ser una herramienta que beneficie la investigación y el esclarecimiento del hecho, va a ser un estorbo a la Justicia”.

Sostienen que la «creación de una comisión de investigación legislativa en este momento, invade claramente una competencia que es propia y exclusiva del Poder Judicial, violenta la división de poderes y provocaría sólo perjuicios. Hemos estudiado el tema responsablemente, con asesoramiento jurídico, y estamos convencidos de que crear una comisión en este escenario sería una gran irresponsabilidad».

Asimismo, aclararon que «en esta etapa de la causa, quienes tienen que tener acceso exclusivo a la misma son la fiscalía, la querella y el Juez, no los legisladores y sus asesores. Las amplias facultades que se le pretendía otorgar a la Comisión legislativa con el argumento de «colaborar» en la investigación, son las mismas que ya hoy posee la familia en su carácter de ‘querellantes’ en la causa».

«Investigaciones o actuaciones procesales realizadas por esta Comisión, por fuera y de manera paralela a las del ámbito judicial en esta etapa del proceso, generaría la nulidad de las pruebas producidas, con el agravante de tornarlas irreproducibles y que no puedan ser utilizadas en la causa nuevamente. Esto, seria una irresponsabilidad que no podemos permitir», agregaron.

Se argumentó también que «de ninguna manera es nuestra intención que se politice un caso tan sensible como éste, como pretenden claramente algunos actores políticos de la oposición con este tipo de planteos irresponsables. No se debe intentar buscar rédito ni protagonismo político con un caso como este, es una falta de respeto a las victimas y a todos los que están trabajando en la búsqueda de la verdad y justicia” .