Los galgueros quieren reglamentar las carreras

(ADN) “Queremos reglamentar las carreras de galgos y estar incluidos en el sistema”, dijo Marcelo Carrión, comerciante y galguero, en referencia a la presentación de un proyecto de ordenanza que propone no permitir en el ejido viedmense este tipo de competencias.

Luego de que los galgueros pidieron ser escuchados en el Concejo Deliberante, solicitaron reglamentar la actividad para poder pagar los impuestos, para estar encuadrados dentro de un reglamento y elevaron la invitación a las protectoras de animales a que “se arrimen para que vean que el animal no se maltrata” manifestaron.

Los galgueros denuncian que el proyecto de la concejal Casadei los excluye como clase trabajadora, dentro de una sociedad en la que esta actividad “esta inserta” y donde todos coinciden que “queremos reglamentarlo porque queremos estar dentro del sistema”.

Aseguran que en Viedma las carreras de galgos es parte de una cultura que existe, una forma de vida y que hay generaciones que vienen con los galgos desde los años 70.

En ese sentido Carrión indicó que “nací y me crié con un galgo, jamás hubo problemas, tenemos una forma de tratar a los perros muy distinta a lo que la gente cree” y agregó que “todos los extremos son malos, cuando uno esta desinformado o escucha una sola campana, toma posición de un tema que desconoce”.

Remarcó que la estructura de un galgo, por su fisiología, es para correr y que en esta actividad, hay que analizar como se formo el animal o como esta echa la raza.

Para poder reglamentar las carreras de galgos, “si quiere participar lotería que participe, igual a las protectoras de animales, porque prohibir por prohibir esta mal”.

Carrión estimó que puede haber entre 700 y 1000 perros en la ciudad y que en las carreras suelen correr hasta 300 galgos y se preguntó por que “la concejal Casadei no se mete con las carreras de caballos, si a vos te televisan cuando le pegan con la fusta al animal”.

Señaló que “estamos legislando para una elite de gente, que no es la que la voto a esta señora, porque nosotros la votamos para que legisle con leyes nuestras, costumbres que son propias de nuestra ciudad”.

Respecto de regular esta actividad, Carrión aseguró que se intento varias veces en Viedma y que en ciudades como Jacobacci, Bariloche, Luis Beltran, Choele Choel, General Roca, Cipolletti y Conesa, las carreras se siguen haciendo.

“Vino gente de otros lugares de la provincia para hablar con esta concejal porque pareciera que desconoce la actividad que se desarrolla en nuestra provincia”, aseveró.

Carrión informó que el animal de competición para su entrenamiento, camina entre 2000 y 2500 metros por día y que los fines de semana el animal corre entre nueve y diez segundos, “se dice que tenemos a los galgos en condiciones paupérrimas, falacia total, porque el animal duerme al lado del dueño, dicen que a los perros los tiramos, yo invito a que miren en la ciudad y nos digan cuantos animales hay tirados, y en el caso del transporte, la mayoría viaja con sus perros dentro del auto cuando viajan”.