Macri y la crisis frutícola: «No se sale con seguir acompañando lo que no funciona»

El presidente Mauricio Macri admitió la crisis de los productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, que regalaron el martes 10.000 kilos de fruta en la Plaza de Mayo en señal de protesta, y reconoció que tal situación obliga al Estado a actuar.

El mandatario participó en la apertura de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro), organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y allí se refirió al conflicto frutícola, tras expresar: «Estamos lejos de haber resuelto todo», publicó el diario La Nación.

En rigor, luego de la rebaja de las retenciones y la quita de las trabas para exportar, sectores como la agricultura mostraron una importante recuperación.

Sin embargo, varias economías regionales, como el caso de las frutas en aquellas provincias patagónicas, siguen perdiendo competitividad por el atraso cambiario de los últimos años y la constante suba de costos por la inflación.

En esa región ya salieron de la actividad entre un 30 y un 40% de los productores frutícolas, y quedan entre 1800 y 2000.

«Ayer vimos (por la movilización de productores de anteayer en la Plaza de Mayo) a una economía regional como la fruta, con un sector de los productores que todavía no encuentran el camino hacia el crecimiento», expresó el Presidente, y añadió: «Nos demanda entender con inteligencia cómo usar los recursos del Estado para sacarlos de ese lugar».

Según Macri, «no se sale con seguir acompañando lo que no funciona», sino, indicó, con «usar esos recursos para tecnificar, capacitar, mejorar la calidad de lo que estamos produciendo, agregar valor y transportar algo que tenga mayor valor».