Movilización de trabajadores de prensa por despidos en el diario Noticias

(ADN) No hubo avances en la audiencia que mantuvieron esta mañana, trabajadores de prensa con los propietarios del Diario Noticias de la Costa, en la Secretaria de Trabajo, donde la empresa presentó un preventivo de crisis para despedir a 14 trabajadores.

De la reunión participaron Nelson Namuncurá, Silvano Rosso y Jorge Arriagada, por la Comisión Directiva del sindicato de prensa, que estuvieron compañados por el secretario General de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Roberto Zorrila, y Patricia Querejeta, propietaria del Diario Noticias de la Costa.

Finalizada la audiencia, el titular de FATPREN, Roberto Zorrila sostuvo que “no hubo aporte por parte de la patronal, vinieron con la misma propuesta, ratificamos que los despidos no es una solución para que la empresa avance, el sindicato mantiene la misma postura, ahora quien tiene que resolver la situación es la Secretaria de Trabajo”.

Indicó además que “queremos dejar en claro que la empresa volvió a echarle la culpa al Estado, que no paga las pautas publicitarias” y agregó que “siguen viviendo del Estado. Nosotros vamos a continuar reclamando para que los compañeros no sean despedidos y vamos a ver cual es la postura del gobierno provincial para solucionar el conflicto”.

FATPREN está asesorando de manera presencial a los trabajadores del diario, donde algunos optaron por retirarse y otros decidieron resistir hasta tanto se defina esta situación.

Zorrila remarcó que “en principio tienen el apoyo incondicional de la Federación, acá estamos para demostrar este apoyo y cada vez que sea necesario, vamos a estar».

Aún no hay fecha para un próximo encuentro y no hay plazo para que resuelva la Secretaria de Trabajo,, pero desde el gremio estiman que será en cuestión de días, «porque la situación es acuciante para los trabajadores».

El diario Noticias de la Costa cuenta con 45 trabajadores y presentó un preventivo de crisis para despedir a 14 trabajadores al 50 por ciento de la indemnización, mientras que Nelson Namuncura, secretario General del gremio, aseguró que «después de arduas negociaciones, el sindicato logró que se rechazara el preventivo de crisis».

Señaló que esa etapa se cerró y ahora la empresa no podrá despedir al 50 por ciento como quería y que de aquí en adelante tiene la posibilidad de despedir al 100 por ciento, como marca el convenio colectivo de trabajo 541/08.