Multitudinario acompañamiento al paso de la Marcha Federal por Viedma y Patagones

(ADN).- Más de 2000 personas acompañaron el paso de la columna sur de la Marcha Federal en su paso por la comarca Viedma-Carmen de Patagones. La caravana viene desde Comodoro Rivadavia y se dirige a Buenos Aires donde confluirán con las formaciones del Norte, Cuyo y Centro en Plaza de Mayo el próximo viernes. Reclaman reapertura de las paritarias y el freno a los despidos.

En Viedma el acto central fue en la Plaza San Martín. Hasta allí llegaron los gremios UnTER, UOCRA, SITRAJUR, CTA de los Trabajadores, SUTEBA, el sindicato de prensa, docentes y estudiantes universitarios, agrupaciones del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, movimientos sociales, la fundación Creando Futuro, legisladores, concejales y vecinos.

Marcha Federal 3Marcha Federal 3

Se leyó un documento y hubieron discursos de quienes vienen remontando la ruta 3 y dirigentes sindicales locales. El eje fueron las críticas a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Pidieron aumentos salariales y políticas inclusivas. Y aseguraron que habrá más acciones de protesta si continúan los despidos en el Estado y el sector privado.

Marcha Federal 1

«No vamos a caer en la trampa sobre discutir entre aumentos salariales o fuentes laborales» expresó una parte del documento leído, en referencia al discurso de los funcionarios nacionales sobre que si hay aumentos se perderán puestos de empleo.

Marcha Federal

También, advirtieron que el «ajuste conlleva represión» como «en otros tiempos». Pero aseguraron que habrá «unidad de los trabajadores» para impedirlo.

Marcha Federal 5

La Marcha llegará a Buenos Aires el viernes 2 de septiembre y allí se pretende una demostración de fuerza y unidad del movimiento obrero. En Viedma se alentó a «seguir luchando» y se recordó la marcha en los años 90.

También, los dirigentes valoraron la resistencia al menemismo que comenzó en la Patagonia.

Y hubieron mensajes a los gobernantes locales y para los representantes provinciales en el Congreso: «Los acompañaremos en la pelea por nuestros recursos», aunque advirtieron que «si son funcionales a las políticas de ajuste, nos tendrán reclamándoles enérgicamente a ustedes también».