Pichetto y Weretilneck se reunieron con Buryaille y pidieron un fondo para la producción agrícola

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck y el senador del FpV, Miguel Pichetto, se reunieron hoy con el ministro ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a quien plantearon la necesidad de tomar medidas para la producción frutícola de la provincia. También defendieron la importancia de mantener la barrera sanitaria del Río Colorado y el impedimento del ingreso de importaciones de carne porcina del exterior, para consolidar la producción provincial de este ganado.

Sobre la reunión Pichetto informó que «conversamos con el Ministro la difícil situación por la que atraviesa el sector frutícola y planteamos la necesidad de instrumentar un fondo de apoyo para tareas culturales, y de esta manera ayudar a la pequeña producción primaria».

A su vez, un comunicado oficial del gobierno provincial destacó que se planteó la necesidad de la ejecución del Plan Integral Frutícola, la obtención de financiamiento internacional para la incorporación de nuevas tecnologías, la implantación de nueva variedades de manzanas y peras, así como una baja en los costos de producción, de manera de comenzar a revertir la crisis estructural que tiene el sector.

Por otra parte se hizo saber que Buryaile se mostró dispuesto a colaborar y manifestó que iba a poner en marcha medidas para la fruticultura, «como por ejemplo el pago de deudas que mantiene el Ministerio con la provincia de Río Negro».

El funcionario nacional va a evaluar el tema del fondo que le planteamos,dijo Pichetto, «que de hecho está contemplado en un proyecto de Ley de la diputada María Emilia Soria, que ya fue aprobado en la Cámara Baja y que haremos avanzar rápidamente en el Senado». Indicó además que «la idea es dictaminarlo la semana próxima para convertirlo eventualmente en Ley en la primera de septiembre».

Weretilneck y Pichetto defendieron ante las autoridades nacionales la importancia de la barrera del Río Colorado y «la necesidad de preservar el estatus sanitario de la región patagónica impidiendo el ingreso de carne con hueso al sur de ese límite», a la vez que hicieron conocer su oposición al ingreso de importaciones de carne de cerdo para que poder consolidar la producción porcina en la región.