Principio de acuerdo con pesqueras y gremios para sostener fuentes laborales

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, y el subsecretario de Empleo y Capacitación de la Secretaría de Estado de Trabajo, Mariano Zacharonok, recibieron ayer la aceptación del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), a la propuesta de asistencia económica presentada el viernes por el Gobierno Provincial, para evitar el cierre las empresas Calme Pesquera SA y Río Salado S.A.

Del encuentro llevado adelante en Viedma, participaron también el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi; el legislador provincial, Adrián Casadei; el delegado Zonal de Trabajo de San Antonio Oeste, Pablo Fernández; y el secretario General de STIA, Juan Huilcapán, junto a delegados gremiales de las pesqueras.

Los sindicalistas confirmaron que, en asambleas realizadas el fin de semana, los trabajadores decidieron aceptar como viable y beneficiosa para el sector, la oferta que el Estado elevó como mediador en el conflicto que los obreros mantienen con las dos firmas por el atraso en el pago de los salarios.

La propuesta gubernamental consistía en una asistencia de $2.800.000, de los cuales $300.000 serán depositados directamente a las cuentas particulares de los trabajadores -en concepto de salarios adeudados de julio- y el resto ($2.500.000) se otorgará en forma de crédito a las empresas, para afrontar posteriores pagos a proveedores y personal, aunque será la Provincia la encargada de transferir el dinero en a los empleados.

Si bien ya venció la primera quincena de agosto y la deuda con los empleados se acumula, el sindicato se comprometió a que los trabajadores continúen prestando servicios hasta mediados de septiembre, a condición de que, durante ese período, la patronal cancele toda deuda existente.

La Provincia, que intenta priorizar la estabilidad de las fuentes laborales, procurará que barcos locales procesen parte de su captura en esas dos empresas, buscando la pronta reactivación de las mismas. La decisión de asistirlas fue tomada por el Gobierno bajo el compromiso de los propietarios de comenzar con un proceso de cambio de gerenciamiento, que garantice la continuidad productiva de las pesqueras.

Para terminar de cerrar los detalles de la operatoria de este principio de acuerdo de asistencia, el Ministro Martin se reunirá mañana con propietarios de las empresas en Buenos Aires.