Proponen un fondo para la construcción por días no trabajados por razones climáticas

Con la autoría del legislador del FpV, Raúl Martínez, se elevó al parlamento rionegrino un proyecto de ley para crear un Fondo de Asistencia a Obreros de la Construcción (FAOC), para brindar a los trabajadores que se desempeñen en el ámbito de la obra pública provincial, un subsidio por las horas no trabajadas por razones climáticas.

la iniciativa legislativa propone que todos los organismos públicos provinciales que contraten la ejecución de una obra pública, constituyan un este fondo con un monto equivalente al uno por ciento del total de la obra.

El legislador sostoene en los fundamentos que en los últimos 50 años, la representación sindical ha logrado, bajo diversas formas de lucha, que la legislación laboral contemple las particularidades de la profesión y se le brinde a los obreros protección, seguridad y mejores condiciones laborales.

Sin embargo, considera que aún persisten causas por las que el trabajador se ve impedido de realizar sus tareas habituales, y una de ellas es generada por cuestiones climáticas.

Martínez señala que si bien el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad prevé el pago de dos horas y media por cada día no trabajado por razones climáticas, estas tienen carácter indemnizatorio y compensan gastos por traslado al lugar de trabajo y viceversa.

Puntualizó asimismo que “no obstante, es muy común que estas horas no se abonen porque cuando se dan estas situaciones (lluvias permanentes) desde el día previo ya se decide no trabajar y por ello no hay obligación de concurrir a la obra y, en consecuencia, tampoco se abonan las horas por traslado”.

El legislador expresa que si bien cualquier modificación vinculada a las condiciones contractuales deben establecerse por vías paritarias, existe la posibilidad de subsanar el “bache legal” creando una medida de reparación social.