Salinización del río Colorado: Una acción de La Pampa pone en riesgo la calidad del agua

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda alertó que si el gobernador de La Pampa avanza con la idea de abrir el Tapón de Alonso, causaría una fuerte salinización del río Colorado, lo que «va a terminar perjudicando a nuestros productores y a los del sudeste de la provincia de Bunos Aires”.

Odarda llevó el planteo al Ministerio del Interior.

El Tapón desvía las aguas del río Curacó a la laguna Amarga. La senadora pidió informes al organismo nacional sobre la situación actual del Curacó, como por ejemplo, los niveles esperados de caudal, cuál es su nivel crítico en el cual afecta las tierras productivas de la provincia de La Pampa, así como también brinde detalles sobre la probabilidad de que en esta temporada supere ese nivel. Y si existe una estimación de cómo afectaría al río Colorado los vertidos de aguas del Curacó en sus niveles de sanidad.

“Mi preocupación por el estado de las aguas de nuestros ríos rionegrinos ha sido una de mis prioridades no solo en mi labor parlamentaria en el Senado de la Nación, sino también en mi tarea como legisladora rionegrina, siempre velando por la calidad de agua para consumo humano como así también para uso agrícola. Entiendo la gravedad de esta situación y me pongo a disposición desde mi banca para encontrar una solución”, explicó Odarda en el pedido de informes al Ministro.

Odarda argumentó que, «según publicó el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, esto causaría un daño gravísimo a las áreas de riego de Río Negro y Buenos Aires, con más de 160.000 hectáreas en producción, por la salinización de las aguas del río Colorado provocada por el aporte de agua salina del río Curacó».