UnTER se mantiene en «alerta» y convocó a su Congreso en Viedma

(ADN).- El plenario de Secretarios Generales de la UnTER definió volver a reunir el Congreso el próximo 7 de septiembre en Viedma. Es porque aún no hubo una convocatoria del gobierno de Alberto Weretilneck a una nueva paritaria para reabrir el debate salarial.

El plenario se reunió en Roca, donde analizaron los paros realizados, y la participación rionegrina en la Marcha Federal docente.

Además, denunciaron al gobierno por “diversas acciones persecutorias implementadas por los funcionarios que intiman a equipos directivos, para obligarlos a informar los días de paro”, indicaron, a la vez que consideraron “muy grave la actuación de la policía, tomando fotos de las y los manifestantes o la presencia de camiones de asalto del COER” durante la última jornada de paro.

Además, los secretarios generales repudiaron “el accionar de funcionarios de las coordinaciones de Educación que no dan respuesta a los reclamos por el estado de las escuelas”. Este cuestionamiento al estado de las escuelas se extendió al reclamo edilicio, de mantenimiento, transporte, comedores escolares y otras prestaciones.

En el encuentro también hablaron (y repudiaron) el caso de la docente expuesto por ANR, que se “atrincheró” con su pareja en la sede porteña de Ipross para que le paguen un reintegro: “en el caso puntual de esta delegada, Isabel López, ya se la ha denunciado por su inoperancia para resolver graves situaciones de salud” expresaron desde el gremio Unter, y señalaron que “obliga a afiliadas y afiliados a recurrir a la justicia para obtener una respuesta favorable, que, aún así, López ha ignorado”

Los secretarios coordinaron la participación en la Marcha Federal de la próxima semana y cuestionaron el avance de políticas neoliberales que según expresaron “ponen en riesgo actuales y futuros haberes previsionales,pretenden elevar la edad jubilatoria y se corre el riesgo de un nuevo intento de privatización de la caja” señalaron en un documento.