VINO: Insumos caros y mano de obra escasa

(ADN).- Del mismo modo que los altos costos de insumos, impuestos y mano de obra afectan a la fruticultura, la producción de uva para vinificar afronta una crisis a raíz de que en cada caja de vino solo el 30% del valor corresponde al vino. El 70% restante se los llevan los insumos. Esto desató una crisis que hizo que cayeran del sistema muchos productores. Los datos fueron brindados por el Director de Vitivinicultura de Río Negro, Carlos Banacloy, luego de manifestar su preocupación por la falta de mano de obra en las chacras para culminar las tareas de poda.

“Hay un tema económico que viene de 3 años, porque la uva no tuvo valor, lo que hizo colapsar a casi al 50% de los productores no integrado”, resumió Banacloy, quien resaltó que esa realidad se vive tanto en Río Negro, como en Mendoza y San Juan. “El productor que no está integrado en una coopertativa o en una bodega, que les reciba la uva todos los años, casi que ha quedado fuera de juego”.

Sobre la coyuntura del Alto Valle, indicó que “la gente no se acerca a las chacras a trabajar. Cada vez tenemos menos oferta de mano de obra, tanto para vitivinicultura como para la fruta. La gente se afinca en las ciudades y no se acerca mucho a las chacras”.

Las declaraciones las hizo al programa “Agrovalle”, que se mite por FM El Sol de Villa Regina, y al ser consultado por la conveniencia para los productores de agruparse, sostuvo que “no hay alternativa, porque venimos de una realidad de años en que no hemos hecho nada en cuanto a tecnología, o maquinaria. Y no hablamos de estos temas. Nos manejamos con tractores que tienen 50 o 60 años, amortizados hace 40 años. Y somos ineficientes. Usamos hasta tijeras obsoletas. Y si no somos eficientes, estamos quedando afuera del mundo. Es un salto que tenemos que hacer entre todos. Aca tienen que estar todos alineados, productores y los gobiernos. Y tomar una decisión. Primero preguntarnos ¿Me interesa que esto cambie?. Y hablar de desembolsos de créditos blandos, que el productor hoy no tiene”.

Al analizar el problema de los costos internos, sostuvo que el vino “tiene más de IVA que de vino. Y pasa lo mismo con la fruta. Una manzana de 40 pesos el kilo, tiene 8 pesos de IVA”. En este contexto fue que afirmó: Hoy los elaboradores de vino, se han vuelto vendedores de insumos. Y en el debate no están los insumos. Tenemos que el 70 por ciento del valor de una caja de vino es el vidrio, el cartón, la etiqueta, el corcho. El 30 por ciento es el vino. Y eso nos hace que nuestros costos estén por encima de cualquier competidor en el mundo”.

Descartó que se trate de un fenómenos regional, sino que es común a otras economías regionales: “En Mendoza, San Juan, la realidad es la misma”, y resaltó que “los dos extremos los más perjudicados: el productor y el consumidor. El productor no puede recibir 3,50 o 4 pesos por kilo de uva, y el consumidor no puede pagar 100 pesos un vino”.