Weretilneck pone a la economía provincial en un freezer

(ADN).- Una política de tarifas congeladas y salarios congelados es la que planea ejecutar de aquí a fin de año el gobierno de Río Negro a juzgar por las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo, Alberto Weretilneck. Dijo en una radio de Roca que solo habrá subas en la tarifa eléctrica en la audiencia de revisión de costos que tendrán con la distribuidora Edersa “allá por noviembre o diciembre”. Además, remarcó que todos los acuerdos salariales firmados por los gremios “van del primero de enero de este año al 31 de diciembre”, aclarando que cualquier aumento implicaría llevar a la provincia a la quiebra y dejar de pagar los salarios en tiempo y forma.

Weretilneck fue entrevistado en el programa “Palabra de Radio”, que conduce Hugo Alonso en FM Show, donde aclaró que aún “no hay pedido oficial de EDERSA” para subir la tarifa eléctrica y recordó que los aumentos se rigen por una ley “del gobierno anterior”, por la cual el resultado de la paritaria con el sindicato de Luz y Fuerza, se traslada a la tarifa de manera proporcional. Pero como, el gobierno no está conforme con el servicio que presta la distribuidora “sobre todo por su endeudamiento con (el mayorista) CAMESA y por la falta de confiabilidad de la empresa, no hemos autorizado el traslado a tarifa de las dos últimas paritarias: la del 2014 y 2015”.
En ese marco anuncio que “vamos a discutir todo en noviembre. En la revisión tarifaria ordinaria, que se hace cada 5 años. Se hará una audiencia pública como corresponde. Y si hay revisión de tarifa, se hará en esa revisión prevista para fines de año”.

En cuanto a los salarios públicos, indicó que “a comienzos de año hicimos acuerdos con todos los gremios y fueron acuerdos anuales, por el periodo 1 de enero- 31 de diciembre”, recodó Weretilneck. Pero además, aseguró que “todos los aumentos, en ese marco, están por encima de la inflación. Por lo tanto no hay salario afectado en su poder de compra real. Uno podría aceptar el planteo si hubo pérdida del poder de compra del salario, pero no fue así”.
Recordó que “cuando asumimos, el salario docente estaba en el puesto 23 del país, y hoy es el cuarto salario a nivel país”, y agregó más estadísticas: “en el período mayo, junio, julio: el salario docente de Río Negro el que más creció en todo el país”.

Ya en un terreno más financiero, el Gobernador sostuvo que “la provincia ha tenido una pérdida de recursos muy importantes, por caída de la actividad económica, de unos 1.000 millones de pesos”, por eso concluyó que “sería irresponsable de mi parte (dar aumentos de sueldo). Sería llevar a la provincia a la quiebra y a no pagar los sueldos después”.