Casi la mitad de los niños son pobres, según el INDEC

El 47,4% de los niños de hasta 14 años relevados vive en hogares pobres, de acuerdo al INDEC. Las autoridades del organismo dijeron que los hogares indigentes tienen más miembros en la familia y, por lo tanto, mayor cantidad de niños en ellas.

«Casi la mitad de los chicos viven en hogares pobres», advirtió la directora de Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, en una conferencia de prensa junto con el jefe del INDEC, Jorge Todesca.

Según los datos oficiales del segundo trimestre del año, la pobreza alcanza al 47,4% de los niños que se encuentran en la franja de hasta 14 años, mientras que la cifra es del 38,6% en el caso de las personas de entre 15 y 29 años. El número disminuye en el sector de entre 30 y 64 años, al ser del 27,5%, al tiempo que es del 8,1% entre los ciudadanos que tienen 65 años o más.

«El estudio da cuenta de que las personas mayores tienen menos posibilidades de caer en la pobreza», indicó el director técnico del INDEC, Fernando Cerro.

La Canasta Básica Alimentaria promedio del hogar indigente se ubicó en $ 4.930, mientras el ingreso total familiar promedio del hogar indigente es de $ 2.975. La brecha de la indigencia, así, es de $ 1.955 para una familia durante el período analizado.

La Canasta Básica Total promedio para un hogar pobre es de $ 12.851 y el ingreso medio de $ 8.051. De ese modo, se debería contar con una entrada que contemple $ 4.800 más para eliminar la brecha de la pobreza.

El estudio publicado este miércoles señaló que el 32,2% de las personas son pobres, mientras el 6,3% de ese total son indigentes.

El Instituto retomó la divulgación de la incidencia de la pobreza y de la indigencia luego de dos años y cinco meses, y tomó en cuenta a las 27.201.000 personas que viven en 31 ciudades. Pok adelantó que el organismo está «en el paso de la incorporar la región rural» al sondeo, mientras señaló que si bien todavía el estudio que realiza el INDEC «no es óptimo, el organismo está haciendo lo posible» para avanzar en las mediciones.