EDERSA le respondió al diputado nacional Luis Bardeggia

«Si bien sabemos que una de las responsabilidades de nuestros representantes legislativos se centra en el pedido de información para intentar defender los intereses de la ciudadanía general, es profunda la preocupación que genera el desconocimiento que evidenció el diputado nacional Luis Bardeggia en la nota publicada por su medio el lunes 26 de septiembre, titulada “Sería bueno que EdERSA esté más cerca de los rionegrinos”, de esta manera la empresa eléctrica respondió a las expresiones del legislador nacional rionegrino.

Agrega la nota que firma Matías Bourdieu, presidente y gerente general de EdERSA: «lamentamos el desconocimiento que reflejan los dichos del diputado en esta noticia periodística, con el agravante que esas manifestaciones nunca estuvieron sostenidas por un búsqueda de información en nuestra distribuidora o en el ente regulador provincial (EPRE), donde oportunamente entregamos formal y oficialmente toda la información que el diputado dice ignorar».

Además, no es cierto aquello de que “hace varios años que la tarifa eléctrica que pagan los rionegrinos se ubica entre las más elevadas del país”. Es más, es diametralmente opuesta la realidad y lo hizo saber hace algunos días en varias entrevistas periodísticas Claudio Bulacio, el titular de la asociación que nuclea a las distribuidoras de energía eléctrica del país (ADEERA). Dijo Bulacio en radio LU 19: “Particularmente EdERSA tiene una de las tarifas más bajas del país”. Un dato sustancial que confirma estos dichos es que casi el 60% de nuestros 210.000 clientes abonan por el servicio menos de 250 pesos por mes (valor con impuestos). Es decir, menos de 10 pesos diarios.

Por otra parte, seguramente no es ajeno al legislador rionegrino saber que EdERSA hace cinco años que tiene congelado el Valor Agregado de Distribución (VAD), justamente el componente tarifario con el que la distribuidora realiza las inversiones, los planes de mantenimiento de la red, la atención comercial y día a día busca mejorar un servicio esencial para los rionegrinos. Tampoco que el aumento de principio de 2016 (bautizado “Tarifazo” por los medio de comunicación) fue en el valor de la energía mayorista, y que ese incremento en las facturas fue decretado por el gobierno nacional y va a parar a CAMMESA, la empresa nacional encargada de la venta de energía a las distribuidoras de todo el país.

Cabe recordar que este año debería realizarse la revisión tarifaria quinquenal, mecanismo aprobado por la Legislatura provincial donde se pone en discusión el aumento del VAD. Bardeggia lógicamente tampoco debería desconocer la existencia de este instrumento legal y de la importancia que el mismo reviste para todo Río Negro. Por eso, es llamativo que no se haya manifestado al respecto, sobre todo para reclamar la pronta realización de la audiencia pública previa a la decisión final. Justamente es en esa audiencia pública donde se debe analizar la información que el legislador exige.

Para el caso las autoridades de la provincia ya disponen de toda la información técnica, comercial y financiera de EdERSA, que se realizó con la participación de la consultora “Quantum”, de vasto reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional; tal es así, que actualmente realiza el estudio tarifario para el Ente Regulador Nacional (ENRE) en la jurisdicción de las distribuidoras federales.

Tampoco debe ignorar Bardeggia que existe un costo propio de la distribuidora que debería actualizarse sin esperar la revisión quinquenal, y es el que corresponde al pago y aumento de los salarios de los trabajadores de EdERSA. A modo de ejemplo, recién en agosto de este año se han reconocido los costos laborales 2014 y 2015 sin recuperar los montos de los años anteriores.

Es decir, no sólo vemos con honda preocupación la aparente falta de información del legislador Bardeggia, también entendemos que es un momento de intensa sensibilidad social, sus declaraciones sólo provocan mayor incertidumbre y preocupación en los rionegrinos.