El gobierno volcará 3 mil millones de pesos directo a los intendentes

Luego de una cumbre del oficialismo con 400 de los 560 intendentes que reportan al PRO y a la UCR, el presidente Mauricio Macri encabeza el «Primer Encuentro Nacional» con los 2237 jefes comunales del país.

Desde el gobierno, el evento fue anunciado como la primera experiencia institucional de este tipo desde 1983, cuando el entonces mandatario Raúl Alfonsín los convocó. Sin embargo la cita de este viernes no será un foro de debates, ni de acuerdos políticos, sino un ciclo de charlas donde los expositores serán funcionarios del gobierno para hablar sobre urbanismo, movilidad y medio ambiente.

Más allá de la foto política, la cercanía del primer año de gestión de Cambiemos arroja un saldo de preocupaciones para los encargados los ejecutivos comunales: se trata de la primera instancia donde impactan las consecuencias del ajuste tarifario, la inflación, el incremento del desempleo y la pobreza, la caída del consumo y la inseguridad.

Detrás de escena, dicen en el gobierno, ya comenzó la distribución de 3000 millones de pesos en obras de «cloacas y urbanizaciones», según confirmaron fuentes de la Casa Rosada. Serán fondos federales que irán directamente para los municipios, pero esta cifra llegará a 50 del total de municipios. «Los anuncios de este tipo no serán parte del encuentro», aclararon desde el Ministerio del Interior y Obras Públicas, posiblemente en referencia a la exigua comparación entre la cantidad de intendentes invitados, y los alcances de la batería de convenios.

Para Río Negro se espera la visita para el viernes próximo a Bariloche del ministro del Interior Rogelio Frigerio para la firma de dos convenios con la municipalidad de esa ciudad andina y de Villa Regina, de un aporte cercano a los 45 millones de pesos, para realizar viviendas del Programa Habitat.