La FIA investiga presuntas irregularidades en la distribución del Plan Calor en Comallo

(ADN).- La Fiscalía de Investigaciones Administrativas intervendrá ante presuntas irregularidades en el manejo de fondos y recursos del Estado Provincial correspondientes al Plan Calor, administrados por el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla. La acción surge a partir de la denuncia presentada por las Concejales Vanesa García y Mónica Navarro.

Ambas ediles aportaron documentación y prestaron declaración en la FIA. Y le pidieron al titular del organismo de control, Marcelo Ponzone, que investigue si existen transgresiones e irregularidades en la distribución de la leña en el marco del “Plan Calor”, en el pago a proveedores en los comedores escolares y transporte para los alumnos, y en el manejo de fondos destinados a las obras del Jardín N° 89 y el Hospital de esa localidad.

A partir de la denuncia, Ponzone comenzó la investigación, y requirió informes a los distintos ministerios públicos provinciales involucrados.

En tal sentido, Ponzone instruyó para que, rápidamente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro informe si existen convenios suscriptos entre el Municipio y el ministerio que dirige Mónica Silva, ya que las concejales señalaron que habría irregularidades en los pagos a proveedores de los comedores escolares delegados al municipio, y presentaron documentación de las actuaciones judiciales que aluden a una presunta estafa.

En cuanto al transporte escolar, que también fue delegado del Ministerio de Educación al municipio, García y Navarro denunciaron irregularidades en su contratación y afirmaron que el servicio estaría hecho por un funcionario del intendente.

Por otro lado, ambas concejales ratificaron en su declaración que existen irregularidades en la entrega de leña del “Plan Calor”. En primer lugar, denunciaron irregularidades sobre la adjudicación del servicio, y que el mismo es entregado por el propio intendente. Además, la ayuda no cubriría la demanda real de la población.
En este marco, la Fiscalía instó oficialmente al Ministerio de Desarrollo Social para que se brinde un listado completo de beneficiarios del “Plan Calor” y sus respectivas entregas en Comallo, para conocer si los responsables entregan la leña en tiempo y forma, si los mecanismos establecidos se cumplen y si la ayuda llega a todos los que lo necesitan.

Por otro lado, Ponzone también investigará si existieron irregularidades en la contratación, montos, y plazos en las obras correspondientes al Jardín N° 89 y el Hospital, que involucra financiamiento provincial. Para ello, desde la Fiscalía se pidieron informes al municipio de Comallo para determinar si al respecto se esta cumpliendo con los procedimientos administrativos establecidos por ley.

En este sentido, las denunciantes señalaron que se desconocen los montos de la licitación y que el intendente se niega a brindar información sobre este y otros aspectos vinculados al manejo de fondos.