La firma rusa Gazpron invertiría U$D 500 millones en el yacimiento EFO de Allen

(ADN).- La compañía petrolera rusa Gazpron, la mayor productora de ese fluido del mundo, está en tratativas con la estatal Argentina YPF para ingresar en el yacimiento EFO de Allen, con un aporte de 500 millones de dólares. Según publicó el portal especializado www.elinversoronline.com los argentinos cederían la mitad del negocio a cambio de esos recursos frescos para desarrollar el yacimiento con mayor agresividad.

Hace casi un mes directivos de YPF viajaron a Moscú y firmaron los primeros entendimientos, surgidos de una gestión iniciada en su momento por el ex CEO de la empresa Miguel Galuccio, que firmó en septiembre del año pasado un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con su par de la petrolera rusa, Alexei Miller, para analizar distintas oportunidades de negocios. Pocos meses antes Galuccio se había reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, para avanzar en esa dirección. El aval del líder ruso es condición excluyente para cerrar un acuerdo con Gazprom.

Estación Fernández Oro es un bloque que YPF adquirió a Apache en febrero de 2014. Su producción de gas mantuvo una tendencia alcista en los últimos tiempos y se ubica en 2,3 millones de metros cúbicos diarios. La petrolera reestatizada perfora en el área pozos que van hasta los 3.700 metros de profundidad con hasta 10 etapas de fractura hidráulica.

Según el adelanto efectuado por el periodista Nicolás Gandini, en concreto, la petrolera controlada por el Estado está próxima a cerrar un acuerdo con la compañía rusa para encarar una segunda etapa de la explotación de tight gas en el área Estación Fernández Oro (EFO). Tal como se informó desde ADN, por primera vez en la historia del reservorio se irá a probar suerte a la formación Molles, allá por los lejanos 4.500 metros de profundidad.

“Hablamos de Vaca Muerta, pero Los Molles es tan o más importante como reserva de gas y petróleo», explicó el 6 de junio de 2014 en Clarín Gustavo Nagel, cuando era presidente de Gas y Petróleo de Neuquén.

Gazprom adquirirá un 50% del campo ubicado en las cercanías de la localidad de Allen, en la provincia de Río Negro, en el extremo sureste de la cuenca Neuquina. La negociación actual gira en torno a cuál es el precio de ese activo. Tal como sucedió con otras asociaciones para prospectar el potencial de Vaca Muerta –como con Chevron, Dow y Petronas-, YPF quiere que la petrolera rusa pague en efectivo un monto proporcional a la inversión realizada, para certificar las reservas y recursos de tight gas del campo.

“Las negociaciones están muy avanzadas. Pero por tratarse de Gazprom, que suele ser muy agresivo y cambiante en los deals de los que participa, lo mejor es ser cauto”, explicó una fuente a El Inversor Online.

Hace 20 días Pablo Vera Pinto, que integra la unidad de Desarrollo de Nuevos Negocios de YPF, viajó a Rusia para intentar destrabar los puntos finales del acuerdo, que podría movilizar inversiones por alrededor de US$ 500 millones. Se aspira a llevar adelante un proyecto piloto que permita replicar el desarrollo de tight gas en otro play del bloque.

Vale recordar que como se adelantó desde ADN, YSUR planea realizar 3 pozos exploratorios: uno a la altura de los hornos de ladrillo de Allen, pero más al sur; otro cerca de la bodega Estepa de Fernandez Oro, y un tercero (y aquí podrían entrar a jugar fuerte los rusos), al sur del río Negro para sondear la formación Molles.