Multa a EdERSA por $53.500.000 que deberán ser acreditados a más de 100.000 usuarios

Un total de 102.000 usuarios serán beneficiados con una disminución en el valor de sus próximas facturas de electricidad, a raíz de una serie de multas que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) aplicó a la distribuidora EdERSA por fallas en la calidad del servicio. Las sanciones fueron notificadas ayer a la distribuidora y la bonificación deberá aplicarse a partir de hoy.

Si bien no puede establecerse un valor promedio, ya que la mayoría se aplica a usuarios identificados, habrá empresas que tendrán bonificaciones del orden de los 800.000 pesos y hogares que tendrán compensaciones de 200 pesos.

El presidente del EPRE, Néstor Pérez, explicó que “en lo estrictamente reglamentario, son incumplimientos a los parámetros de Calidad del Servicio Técnico, referidos a la frecuencia y duración de las interrupciones de los suministros”, y amplió que «los análisis que hacemos en el EPRE son semestrales y allí surge que miles de usuarios padecieron cortes superiores en cantidad y tiempo a los límites establecidos por el Contrato de Concesión”.

“Las tres resoluciones con las sanciones suman unos $53.500.000. Una de ellas es de $12.700.000. La segunda es de $9.400.000; y la tercera, que es la más significativa, supera los $31.300.000”, detalló Pérez.

Las multas aplicadas a las distribuidoras siempre son restituidas a los usuarios a través de un crédito en la factura del Servicio Eléctrico Provincial, para aquellos casos en los que puedan ser individualizados. De no ser así, el monto de la sanción se distribuye entre la totalidad de los usuarios en función de un descuento en el Cuadro Tarifario general de la distribuidora en cuestión. En ninguno de los casos el EPRE percibe dinero por las sanciones aplicadas.