Perspectivas para aumentar la capacidad operativa del Puerto de San Antonio Este

El Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este planifica recuperar capacidad operativa para esa terminal portuaria, donde se trabajará para reubicar cinco embarcaciones en desuso, que impiden el mantenimiento del pontón flotante y otras tareas de mejoramiento de muelles y grúas.

“Tenemos cinco barcos sin uso, muchos con problemas judiciales, que nos perjudican el mantenimiento del pontón flotante que usan fundamentalmente los pescadores, restándole el 50% de la capacidad de trabajo a los barcos pesqueros activos. Trataremos de solucionar esto para la próxima temporada”, informó el secretario de Fruticultura Alberto Diomedi y agregó que junto a la presidente del Ente, Mariela Biagetti, se planificó iniciar trabajos de mantenimiento en el muelle y los pilares, la grúa y los rieles.

Señaló también que se observó cómo están trabajando las cámaras frigoríficas, que se usan básicamente para la fruta, y se evaluó la factibilidad de sumar pescados y mariscos, “pero priorizando que todas las conectividades existentes estén funcionando”.

Respecto a la operatividad del puerto, Diomedi expresó que hay empresas que están interesadas en que funcione los 12 meses del año y no solamente la temporada de verano, que es cuando se exporta fruta de distintos lugares del mundo.

“La idea es que todo lo que alfalfas súper comprimidas, que van en contenedores hacia los Emiratos Árabes, los productos aviar, los vinos y jugos concentrados, salgan por nuestro puerto. También que todo lo que venga en equipamiento para petróleo ingrese por ahí. Para ello habrá que mejorar los costos y la infraestructura”, indicó.

Por otra parte, adelantó que se acordó ceder por 99 años el espacio físico que tiene hoy SENASA, para que construyan allí sus instalaciones de inspección y viviendas para el personal, y se está próximo a confirmar la playa de estacionamiento para los camiones. “Queremos armar un puerto que tenga todas las necesidades cubiertas para la gente que quiere salir por acá. El puerto tiene un futuro espectacular”, concluyó Diomedi.