Pesatti valoró la decisión de reintegrar el IVA a los prestadores de servicios turísticos

El vicegobernador Pedro Pesatti participó de la firma, por parte del presidente Mauricio Macri, del decreto que establece el reintegro del IVA para el alojamiento de turistas extranjeros.

El acto tuvo lugar hoy en la Casa Rosada y Pesatti representó al gobierno de Río Negro. También participaron el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y el titular de la cartera de Turismo, Gustavo Santos, junto a otros funcionarios y representantes de las cámaras empresarias.

Esta medida tiende a fortalecer a la Argentina como destino para viajeros internacionales, lo que traerá aparejado un incremento en fuentes de trabajo en el ámbito de los servicios turísticos. Según las proyecciones oficiales, esta medida podría impulsar el turismo receptivo y generar 120.000 arribos más de extranjeros a la Argentina, con gastos adicionales por US$ 90 millones al año.

Pesatti destacó que el decreto firmado esta mañana “le incorpora competitividad al turismo y nos pone en pie de igualdad con países limítrofes como Chile o Uruguay”.

Además, el vicegobernador valoró esta iniciativa que viene a apuntalar el proceso iniciado en Río Negro con el objetivo de desarrollar al turismo como fuente de generación de recursos.

“Somos la provincia turística con el mayor complejo invernal del cono sur, en el Cerro Catedral, y esto contribuirá a que más turistas extranjeros nos elijan como destino”, apuntó Pesatti al mencionar a uno de los principales atractivos existentes en Río Negro.

En esta línea de acción, el gobierno rionegrino conformó el lunes el Consejo Provincial para el Desarrollo Turístico, un órgano en el que estarán representados todas las regiones de la provincia y asesorá al Ejecutivo en el objetivo de llevar adelante un desarrollo participativo, sustentable e inclusivo de la actividad.

“Estamos pensando en el turismo como un pilar fundamental en la matriz económica provincial, y por ello también creamos un fondo fiduciario para apuntalar la actividad y junto a organizaciones intermedias trabajamos para preparar mano de obra de calificada que serán las encargadas de elevar la calidad de atención a los visitantes”, sostuvo el titular del Parlamento de Río Negro.

Por último, Pesatti resaltó el rol importante que cumplió la industria del turismo en el desarrollo productivo del país en los últimos años. “Esta medida es un reconocimiento implícito al dinamismo que tiene la actividad turística, que fue el primer motor que tuvo el país para su recuperación económica luego de la crisis de 2001”, afirmó el vicegobernador.