Recurrirán a la Justicia para que la pauta oficial «no se use para disciplinar»

Desde el bloque de Legisladores del Frente para la Victoria se anunció que preparan una presentación judicial para que se reglamente la ley provincial de medios, porque a criterio del Legislador Nicolás Rochás, “se utiliza la pauta para disciplinar micrófonos”. Estas aseveraciones las formuló luego de sostener una reunión con propietarios de medios (sobre todo radiales y digitales), de la que surgieron duros planteos a la forma en que el gobierno distribuye el pautado de publicidad oficial.

“Es una preocupación de muchos medios, sobre todo de radios y portales, y lo que se ve es una ausencia del Estado y una tremenda arbitrariedad”, destacó el Legislador, quien consideró que el pautado oficial “no es la mera contratación de espacios de publicidad, sino es el aporte del Estado para solventar la mayor cantidad de voces y de medios que ofrecen a la sociedad una diversidad de contenidos”.

En declaraciones a FM La Super Digital se Roca, el dirigente dijo que el actual manejo de esos recursos se hace “en violación a la ley de pauta oficial, que no está reglamentada, que fija pautas de objetividad en el reparto de la pauta”. Y aclaró que “es todo dinero nuestro, de los contribuyentes”.

Al comentar su encuentro con los medios de Viedma, aseguró que “hay una tremenda preocupación en Viedma en los medios radiales, que tiene sus inscripciones en regla y hoy son censurados de la pauta.”

Por eso adelantó que analizan varias medidas, entre ellas un recurso (mandamus), ante el Superior Tribunal de Justicia, para que este obligue al Poder Ejecutivo a reglamentar la ley provincial de medios para que pueda entrar en vigencia.

Para Rochás, la Ley fija “parámetros objetivos” y comentó que el Gobernador Alberto Weretilneck emitió un decreto (N° 211/12), que no modifica nada, y viene dejando en cabeza del secretario de medios, en su discrecionalidad, la distribución de la pauta. Y eso generó conductas deshonrosas porque se utiliza la pauta para disciplinar micrófonos”.

Durante la entrevista, comparó la actual gestión del Secretario de Medios, Guillermo Campetti, con la de su antecesor, el radical Claudio Mozzini: “Se reparte igual que cuando estaba Mozzoni”, dijo, y acotó que “es una vergüenza doble (ese manejo), porque fue una promesa de campaña. En 2012, a poco de asumir, Weretilneck dijo que iba a cumplir los sueños de Carlos Soria. Y fue una de sus tantas mentiras, dijo que iba a reglamentar esa ley surgida del bloque justicialista”.

Por último señaló que “cuando hablamos de pauta oficial, debemos hablar de las políticas que tiene el Estado para garantizar diversidad de voces” y pidió para llevar adelante esas gestiones “la presencia de los titulares de los derechos, que son los dueños de las radios y de los portales”.