Río Negro quiere que FUNBAPA se haga cargo de las funciones actuales del SENASA

El gobierno provincial pretende que los planes, programas y sistemas cuarentenarios que están actualmente a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) pasen a la esfera de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).

El pedido fue puesto en conocimiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para volver al sistema que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

La solicitud al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el presidente del SENASA, Jorge Dillon, se fundamenta en las dificultades evidenciadas por el organismo nacional para mantener la labor sobre todo de los puestos de control de la barrera sanitaria en distintos puntos de nuestra provincia, y que se vieron evidenciados con las recientes medidas de fuerza de los trabajadores, que significaron el levantamiento de los controles cuarentenarios en dichos lugares.

Esta situación de conflictividad casi permanente con el gremio que nuclea a los trabajadores, sumado a otras cuestiones que hacen al propio funcionamiento de los controles han generado una luz de alerta ante la posible vulnerabilidad de los sistemas sanitarios patagónicos.

En tal sentido, se remarca que el regreso de la administración de las barreras a manos patagónicas significaría un plus en los controles cuarentenarios para garantizar el cuidado de los logros obtenidos por la Patagonia en materia zoofitosanitaria a lo largo de las últimas décadas gracias a un enorme esfuerzo compartido entre el Estado y los productores. La gran cantidad de áreas de incumbencia del SENASA podría generar que no se ponga toda la atención requerida para este objetivo.

De esta manera, el Estado rionegrino quiere asumir el rol de garante del cuidado del status sanitario alcanzado, razón por la cual solicitó la devolución del manejo de la barrera zoofitosanitaria a la órbita de la FUNBAPA.