Se inauguró en Choele Choel la Escuela de Veterinaria de la UNRN, la más austral del país

Se produjo, en un acto muy emotivoen Choele Choel, el alumbramiento de un proyecto en el que estuvo involucrada toda la comunidad de Valle Medio: El Hospital Escuela de Veterinaria. Ya asisten 250 alumnos en unas instalaciones que abarcan 1.900 metros cubiertos. En los discursos de las autoridades, se dio por hecho, que está al alcance de la mano la puesta en marcha del proyecto de poner bajo riego de 100.000 hectáreas en el valle de Negro Muerto.

Hablaron el intendente Daniel Belloso, el rector de la Universidad de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, el gobernador Alberto Weretilneck, y el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Del Bello se refirió a “la proyección formidable (que tiene la nueva sede universitaria), por las áreas irrigadas” y destacó que “el 20% de las perdidas en la ganadería están vinculadas a enfermedades, y el 75% de las enfermedades animales pueden trasladarse a los humanos”.

A su turno Weretilneck indicó que ”por una orden personal del Presidente Macri, y porque cada vez que me ve me pregunta, estamos desarrollando los nuevos valles”, y acotó que “los sueños de cientos de jóvenes, el esfuerzo de docentes y del presupuesto nacional, hay que ver en qué contexto se producen, y acá estamos formando a quienes van a conducir uno de los procesos económicos más interesantes de la provincia”.

El gobernador felicitó a los vallemediences “por este proyecto y por esta visión”, y también agradeció a Juan Carlos del Bello y al Senador (FPV), Miguel Pichetto por haber dado impulso al proyecto.

Por su parte Bullrich, fue más escueto, y comenzó su discurso diciendo que “no puede haber independencia sin educación” y agregó: “esta es la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”.

También hizo referencia al proyecto de sumar más tierras bajo riego, al remarcar que “podemos aumentar las hectáreas a producir, pero sin profesionales, no sirven de nada”.

“Nosotros con humildad, lo que venimos a hacer, es ponernos a disposición de ustedes. Una argentina mejor depende del trabajo de todos los días”, expresó Bullrich, quien además planteó como desafío: “está bien que le demos vida a este edificio, pero también que le demos vida al desierto”.

Fueron algo más de 11 millones los invertidos en el Hospital Veterinario, el más austral del país, y el más grande de todo el país, con un predio que cubre casi 12 hectáreas.

El edificio cuenta con un quirófano de animales grandes y pequeños, observatorio de quirófano, consultorios, Área Patológica, Anatomía, Cámaras de frio, Necropsia, Esterilización, Box de volteo y de recuperación, Endoscopia, Ecografía, Cardiología, Rayos X, Farmacia, Análisis Clínicos.

Además se prevé una segunda etapa de aproximadamente 1500 metros cuadrados para laboratorios de alimentos, parasitología, microbiología, baños, aulas, área administrativa, espacios docente y corrales.