Se movilizaron en Viedma gremios estatales y endurecen posiciones

(ADN).- Con fuertes críticas al gobierno provincial y nacional se movilizaron esta mañana en Viedma la CTA y los gremios de ATE, UNTER y SITRAJUR, que reclamaron por la reapertura de paritarias y un aumento salarial que ubican en el orden del 20 por ciento.

La nota destaca fue que mientras estaba pronunciando su discurso el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, recibió una llamada desde la Casa de Gobierno, invitándolo a una reunión para mañana a las 10 y retomar el diálogo.

Una numerosa manifestación, estimada en más de 1500 participantes, recorrió las calles de Viedma, encabezada por Mario Floriani, de UNTER, Rodolfo Aguiar, de ATE y Pablo Barreno, de SITRAJUR, y otros dirigentes sindicales, como Marcelo Nervi y Clara Buzzo.

marcha-27-octubre-2

La protesta se inició con las primeras luces del día, cuando un grupo de docentes armaron una carpa frente al Ministerio de Educación, en calle Roca, con el propósito de permanecer en el lugar hasta que se convoque a la paritaria docente.

Hasta ese punto, llegó a media mañana la columna de ATE, que se había concentrado en inmediaciones del Colegio Pablo VI, y así confluyeron los manifestantes que luego recorrieron diversas arterias de esta capital para pasar frente a la Casa de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social, la Legislatura de Río Negro y el Consejo Provincial de Educación.

marcha-27-octubre

El acto central se desarrolló en la plaza San Martín donde Mario Floriani de Unter, luego de formular severas críticas a la negativa de dialogar por parte del gobierno, señaló que “le damos hasta la semana que viene para que reabran las paritarias”, en clara señal que voluntad de continuar con las medidas de fuerza hasta lograr una nueva discusión salarial.

A su turno Aguiar criticó al gobierno por no querer visibilizar a los trabajadores y “meter miedo con despidos” y agregó que “nos dicen violentos, cuando en realidad son violentos los sueldos que paga el Estado.

Tanto Barreno, como Floriani y Aguiar, señalaron la necesidad de abrir paritarias, aumentar los sueldos, fijar un salario mínimo, vital y móvil en la provincia, cese de los despidos, terminar con la precarización laboral, a la vez que condenaron las políticas liberales en Río negro y en la Nación.