Se presentó en Maquinchao el Plan de Ordenamiento Territorial de la Región Sur

Fue presentado ayer en Maquinchao el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la Región Sur, mediante un convenio que da marco al proceso de asistencia técnica a los Municipios de la zona, que se financia desde el Consejo Federal de Inversiones a través del Ente de la Línea Sur.

El acto fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, quien firmó con los municipios de la región un convenio que permitirá otorgarles el monto que les corresponde, en función de la devolución del 15% de coparticipación que Nación les retenía a las Provincias.

Estuvieron presentes el intendente de Maquinchao y presidente del Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur, Marcos Pérez; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin y la subsecretaria de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Laura Perilli.

Acompañaron los intendentes de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Ñorquinco, Félix Moussa; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Valcheta, Yamil Direne y de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro; los legisladores Sandra Recalt, Facundo López, Soraya Yahuar y Alejandro Marinao; el secretario de Energía, Sebastián Caldiero y el presidente del IPROSS, Claudio Di Tella.

El Plan de Directrices de Ordenamiento de las localidades de la Región Sur, se financia desde el CFI al Ente de la Línea Sur y los Municipios de la región, para dar continuidad al proceso de construcción de políticas territoriales de mediano plazo en el marco de la agenda de actuación territorial elaborada por el Gobierno Provincial. Además, este acuerdo permitirá fortalecer las capacidades técnico – políticas de los Municipios, brindando un conjunto de enfoques y herramientas posibles de aplicar en el ámbito local.

“Planificar para que los jóvenes se queden”
El Gobernador Weretilneck destacó que “el aspecto central a tener en cuenta es para qué vamos a planificar y para mí es para que los jóvenes no se sigan yendo. Todas las comunidades de la Región Sur tienen equipamiento comunitario, instrumentos de la sociedad óptimos, un alto nivel de escuelas, de hospitales, de infraestructura municipal, de abastecimiento de gas, de agua, de electricidad, es decir son ciudades que si uno las mira urbanísticamente están muy cerca del óptimo, tienen muy baja conflictividad social y muy bajo índice de necesidades básicas insatisfechas”.

“A partir de esto, el tema a priorizar es la economía relacionada al empleo y el empleo relacionado a que la gente se quede. Por un lado tenemos la ruta 23 que va a ser un factor de cambio en todo sentido, pero hay que ver cómo podemos utilizar la planificación para impulsar la economía y que esto genere trabajo en los jóvenes”, señaló el mandatario.

“Muchas veces lo urgente nos impide tener una mentalidad de estrategia, de futuro porque la mayor parte de nuestra energía y esfuerzo está dado en las cosas de todos los días. Por eso debemos tener una estructura de planificación y planificar significa pensar, si queremos formar una comunidad o una región, debemos definir los temas que se llevarán adelante. Estoy convencido que la identidad de la Región Sur no es una identidad individualista, no son comunidades localistas, entienden que la Región es lo más importante y hay una excelente dirigencia, y muchos temas que los une”, agregó.

En tanto, el intendente de Maquinchao, Marcos Pérez, afirmó que «este Plan es la base de desarrollo de toda la Región Sur; sabemos que estamos próximos a culminar la gran obra de la traza de la ruta 23 a Bariloche y es un gran desafío para todos los intendentes y todos los que ocupamos cargos políticos, trabajar en el desarrollo en cada una de las localidades pero también con el desarrollo de la Región Sur”.

Trabajar de forma colectiva
El presidente del Instituto de Gestión de Ciudades, Roberto Monteverde, ofreció un panorama completo de los objetivos del Plan. ”Queremos darle continuidad al modelo de avanzar en una mayor integración, es decir, en una provincia tan diversa pensar colectiva e integralmente. A partir de acá, pensar en plantear proyectos y cómo llevarlos adelante”, sostuvo.

Sobre la Región Sur específicamente, indicó que “se planteó el hecho de aprovechar las oportunidades de la Región Sur, pero pensar en un beneficio para las localidades de forma colectiva, teniendo en cuenta el crecimiento de las ciudades y la regularización de las tierras, entre otras cuestiones. Por eso con el CFI nos propusimos ajustar el Plan a las necesidades de las localidades, centrarnos en un marco general”.

Sobre la forma de llevarlo adelante, Monteverde explicó que «queremos que se trabaje a través de un mecanismo de gestión asociada y aprender colectivamente, cómo podemos resolver e instrumentar soluciones en común”.