Situación minera en Sierra Grande

(Magdalena Odarda*).- Nuevamente los empleados de la Minera Sierra Grande terminan efectuando un reclamo tan justo como reiterado. Años tras año la empresa de capitales Chinos viene postergando aumentos o haciéndolos de manera gradual, lejos de los movimientos y subas que viene atravesando nuestra economía.

La MCC ha ejecutado tres embarques de un centenar de toneladas después del conflicto que se desarrollara a principio de año, obteniendo, según información de los mismos empleados, un total de 65 dólares por tonelada. Estiman que la suma total de los embarques asciende a 6.500.000 $s. Además, está recibiendo todos los aportes del subsidio que el gobierno provincial otorgara a la empresa en aquel conflicto hace unos meses.

Cuesta creer que la empresa este apostando por un crecimiento de la misma si no paga a sus empleados. Se niegan a pagar el aumento del 22% firmado en paritarias por AOMA nacional, con la cámara empresaria que nuclea a ambos sectores.
La protesta comenzó en el acceso del camino que conduce al yacimiento pero se traslado al campamento Móvil 5 a resguardo de el clima. Con la moral fuerte pretenden resistir en clara protesta hasta conseguir el aumento. Con expectativas de una resolución del conflicto, este martes, en la reunión que se realizará en la Secretaria de Trabajo en Viedma.

El emprendimiento minero es una de las fuentes laborales más importantes de la localidad y en ese sentido también es una preocupación de la población por esta situación que se reitera.

Vecinos de la comunidad se acercaron a solidarizarse con los trabajadores desde la presencia en apoyo, como así también colaborando con agua potable y otros menesteres. Los mineros cortaron el acceso al yacimiento las 24 horas hasta se solucione el conflicto.

Confiamos en el diálogo y consenso como vía de solución para este conflicto, entendemos que es de suma importancia llegar a un arreglo que pueda suplir las necesidades y reclamos de los trabajadores, pero también es importante el resguardo de las fuentes de trabajo.
*senadora nacional Frente Progresista CCARI