UNTER rechaza el plan nacional de evaluación «Aprender»

El Consejo Directivo Central de UnTER rechazó el operativo nacional de evaluación de aprendizajes, porque «responde a los organismos internacionales de financiamiento y no a las necesidades de comunidades educativas. Así se ha discutido y votado en los Congresos de la organización sindical».

Agrega que «por estas razones también rechazamos la definición de implementarlo del Gobierno Nacional y Provincial en la figura de los Ministros Esteban Bullrich y Mónica Silva respectivamente, a quienes se les presentó el reclamo el pasado jueves 15. Como representantes del conjunto de trabajadores/as de la educación de Río Negro, sostenemos esta postura, desde la coherencia de todo lo actuado, en defensa del derecho social a la educación»

«Con la plena convicción que solamente es posible valorar y re-elaborar conceptos y concepciones para un Sistema de Evaluación que contemple el aprendizaje de un proceso en un marco participativo y de construcción colectiva. No avalamos el operativo Aprender, ni ningún otro, en el que meramente aparecerán estadísticas frías y numéricas que nada tienen que ver con nuestra concepción de escuela, de enseñanza, de aprendizaje», dice la UNTER

Puntualiza que «sostenemos que nuestros niños, jóvenes y adultos no son ni números, ni muestras posibles de ser silenciadas para satisfacer una mirada política mercantilista de un ministro o ministra de educación, abonando estas prácticas a la privatización de la educación, para dar respuestas sólo a los Organismos Internacionales de Financiamiento que les interesa el producto, el resultado, sin tener en cuenta las subjetividades, intereses, identidades y la soberanía cultural de cada región».

«Si el Presidente de la Nación quiere demostrar su compromiso por la educación, primero debe aprender, que somos los trabajadores/as de la educación junto a miles de niños, adolescentes y jóvenes del país quienes sostenemos un compromiso de construcción colectiva. Que esa construcción debe darse en el marco del respeto y la interacción. Ese el único operativo aprender en el que daremos el debate».

Destaca asimismo que «por todo lo expuesto, desde UnTER rechazamos estas prácticas evaluativas mercantilistas y privatizadoras, exigimos profundizar el debate curricular, didáctico y pedagógico para consensuar los modos evaluativos que contemplen los procesos y tiempos de nuestros estudiantes, siempre pensando en la construcción sostenida y dialógica de los conocimientos y saberes».