“Volver al FUNBAPA es volver a la corrupción y a los 90”, señaló Aguiar

(ADN).- “Que FUNBAPA tenga de nuevo el control zoofitosanitario en el norte de la Patagonia, es volver a la corrupción y políticamente es volver a los 90”, dijo Rodolfo Aguiar en diálogo con esta Agencia, al referirse al pedido del gobierno provincial para que esta fundación retome los controles de las barreras sanitarias que fueron traspasadas al SENASA.

“El gobernador nos mete en este conflicto de la carne, donde nosotros no conocemos el tema ni estamos involucrados”, señaló el titular de ATE, quien aclaró que las medidas de fuerza del gremio en las barreras sanitarias forman parte de un conflicto con el gobierno nacional y aclaró que la situación “será planteada en la reunión que tendrá ATE, pasado mañana, con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile”.

De todos modos y a pesar de las diferencias planteada -una vez más- entre ATE y el gobierno, Rodolfo Aguiar dejó claro a ADN que «esto no significa que se rompa el diálogo» y reafirmó la posición sindical de «continuar con las conversaciones iniciadas con el nivel oficial».

La pelea por el ingreso de carne con hueso desde el sur de La Pampa y Buenos Aires, tuvo ayer un nuevo capítulo, cuando Alberto Weretilneck, acusó en Choele Choel, al gremio de ATE, de tener intereses comunes con ganaderos que presionan para permitir el levantamiento de las restricciones por razonas sanitarias.

El fundamento de esta posición debe buscarse en que las medidas de fuerza del sindicato estatal en los controles, permite que se libere el tránsito del norte al sur con posibilidades de violar las normas de control zoofitosanitario.

Por otra parte sectores vinculados al negocio de la carne tampoco ven con buenos ojos el retorno de las barreras sanitarias en manos de FUNBAPA y sugieren que el gobernador no está bien asesorado, ya que en tiempos de la Fundación hubo descontroles y manejos poco claro de los recursos obtenidos por la recaudación del peaje.

En esto también ATE sostiene que “el Gobierno provincial siga pensando que la FUNBAPA puede hacerse cargo de estas tareas, es un disparate. Implicaría un retroceso institucional de magnitud, sería ilegal y abriría pasó a la corrupción nuevamente”, y agregó que “no descartamos que el Ministro Martín pretenda usar a esta fundación para proteger los millonarios intereses que tiene y que resultan incompatibles con su función”.