Vox Dei actuará mañana frente a la Catedral de Viedma

El sábado se presentará en Viedma el grupo “Vox Dei” para interpretar su ópera rock “La Biblia”, en un recital que tiene como objetivo recaudar fondos para la refacción y restauración de la catedral “Nuestra Señora de la Merced”, la más antigua de la Patagonia.

La actuación del trío liderado por Willy Quiroga será a partir de las 20, en un escenario instalado sobre la escalinata de acceso de la catedral viedmense.

El espectáculo denominado “La Biblia según Vox Dei” será libre y gratuito, y habrá urnas en los accesos al concierto para aquellas personas que deseen colaborar con los trabajos de refacción del edificio.
La parroquia local, a cargo del padre Luis García Rodríguez, también vendió bonos diferenciales a empresas y particulares.

El recital cuenta con el auspicio de diferentes órganos del Gobierno de Río Negro, como la Legislatura y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Vox Dei actualmente está integrado por Willy Quiroga en bajo, su hijo Simón en batería y Carlos Gardellini en guitarra.

La idea comenzó a gestarse con la visita de Willy Quiroga para el estreno del documental «Somuncura Rock», realizado en la Legislatura de Río Negro.

En esta ocasión, el grupo tendrá la colaboración del quinteto de cámara de la Orquesta Filarmónica de Río Negro bajo la dirección Martín Fraile y del coro HAZ (integrado por personal y allegados del hospital Artémides Zatti).
La idea se gestó durante el estreno del documental «Somuncura Rock», que se proyectó en el hall de la Legislatura de Río Negro en abril pasado, cuando el vicegobernador Pedro Pesatti propuso a Willy Quiroga presentar «La Biblia» en «la catedral más antigua de la Patagonia». Anteriormente, el padre Luis García había manifestado a Pesatti su preocupación por el deterioro del histórico edificio.

“La Biblia” de Vox Dei fue publicada por primera vez en el año 1971, siendo una de las primeras óperas rock en castellano, y la obra original incluye las canciones “Génesis”, “Moisés”, “Las Guerras”, “Profecías”, “Libros sapienciales”, “Cristo (nacimiento)”, “Cristo (muerte y resurrección)” y “Apocalipsis”, mientras que en la reedición de 1997 se agregaron «El manto de Elías – Obertura Iº movimiento» y «IIº movimiento».
Esta obra fue presentada oportunamente en la catedral de La Plata (1997) y en la catedral de la ciudad de Buenos Aires (2003).

Al analizar la obra, Willy Quiroga explicó oportunamente que los versos “fueron inspirados en pasajes bíblicos” y consideró que “lírica y musicalmente fue algo adelantado a su época y a lo que conceptualmente se tenía en términos musicales aquí en la Argentina, y es posible que mundialmente”.

Recordó el músico que en aquellos años “sacudió a nuestro país por la osadía de encarar un tema tan profundo, un terreno prohibido para una banda de rock”.